lunes, 20 de junio de 2016

Se inicia XI Seminario Bigott para periodistas


Se inició el XI Seminario de Periodismo Narrativo y de Investigación de Bigott con la asistencia de 16 periodistas venezolanos quienes hasta el viernes 24 de junio estarán trabajando arduamente en preparar una crónica de la mano de los instructores Albor Rodríguez y Alfredo Meza.

El taller comenzó sus sesiones en la sede de Cigarrera Bigott en Caracas, después de un Factory Tour, donde fueron recibidos por Rosa Pereira, directora de Asuntos Corporativos y Pierina De Angelis, gerente de Comunicaciones, quienes destacaron la importancia que tiene para la empresa apoyar la formación de los periodistas en Venezuela, lo cual han hecho con eventos como este por más de una década.

Rodríguez dijo en esta primera sesión que “los medios digitales ya no son el futuro, son el presente”, refiriéndose a que esta edición está dedicada al periodismo digital en Venezuela. De hecho, más de la mitad de los participantes trabajan para este tipo de medios como ArmandoInfo, EfectoCocuyo, ElEstimulo, CronicaUno, Runrunes, Contrapunto, El Pitazo, entre otros.

Además, durante el taller se producirán dos conversatorios que incluyen la participación de periodistas como Laura Weffer (EfectoCocuyo), Celina Carquez (CronicaUno) y Juan Carlos Zapata de KonZapata. Estos periodistas emprendedores digitales, compartirán con los participantes sus experiencias en cómo hacer periodismo de calidad en la web.

“Emoción y entusiasmo. Hoy empezó 11° edición del @SemPeriodistas, una oportunidad de oro para aprender a contar cada vez mejores historias” es uno de los tuits enviado por uno de los participantes, quienes además usaron esta red social para comunicar ideas importantes manejadas por los instructores en esta primera sesión. Entre estas:

  • “Nosotros (periodistas) le damos sentido a la realidad”
  • "No hay manera de atribuirle un pensamiento a un personaje si no le hemos consultado".
  • “La crónica es un texto transgenérico que tienen que ver con el hecho noticioso”.
  • “El discurso narrativo en la crónica habla del mundo, no lo crea como ocurre con la literatura”.
  • “Podemos caer en la tentación de edulcorar la realidad, por no decir inventar”.
  • “No hay manera de atribuirle un pensamiento a un personaje si no lo hemos consultado. Por eso es importante la reportería”.
  • “El periodismo narrativo no se puede escribir desde la omnisciencia absoluta. No conocemos a nuestros personajes a menos que deriven del trabajo de la reportería”.
  • “Para hacer una buena reportería hay que estar en el momento presente.  No es poner el grabador y ya”.
  • “Una buena historia debe hablar de temas universales, debe ser leída años después y seguir diciendo cosas. Ser atemporal”.
  • “El periodista no es un espectador pasivo, tiene un valor propio de la experiencia”.
  • “’Ver’ es una actitud en todo momento, el periodista no es un espectador desprevenido, llega con una idea”.
  • La crónica es una historia de no ficción donde la verdad es irrenunciable”. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario