Invitados

En cada edición, el Seminario de Periodismo Narrativo y de Investigación Bigott ha contado con la participación de reconocidos comunicadores latinoamericanos, lo cual ha enriquecido la formación y el intercambio con periodistas venezolanos.

2006

Leila Guerriero

Nació en 1967 en la ciudad de Junín, Buenos Aires, Argentina. Radicada en la ciudad de Buenos Aires desde 1984.
Graduada de periodista en 1991, año en que obtuvo su primer trabajo como redactora en Página/30, revista del periódico Página/12, donde permaneció hasta 1994. Ese mismo año formó parte del equipo de investigación del libro Cortinas de humo, de Jorge Lanata y Joe Goldman, publicado por Planeta Argentina, una investigación sobre los  atentados a la AMIA y la Embajada de Israel que se produjeron en la ciudad de Buenos Aires en los años noventa.
A principios de 1995 formó parte del equipo de investigación del programa Telenoche Investiga, un ciclo televisivo de canal 13, una de las principales señales de aire de Argentina.
Desde 1992 ha publicado y publica en diversos medios de su país y el extranjero: Gatopardo, El Malpensante y SoHo, de Colombia; Lateral, de España; Etiqueta Negra, de Perú; Milenio, revista del periódico El Universal, Letras Libres y Travesías, de México; revista Paula y página cultural del diario Las Últimas Noticias, de Chile; suplementos Qué Pasa y Cultural del diario El País, de Uruguay; agencia literaria Librusa; Rolling Stone, Latido y La Mujer de mi Vida, de Argentina, entre otros. Sus notas también han sido publicadas por el diario El Mercurio, de Chile, y el Courier International.
En abril de 1998 participó, junto a otras escritoras y periodistas, del libro Mujeres argentinas, editado por Alfaguara. Desde diciembre de 2002 es editora para América Latina y Cono Sur de la revista de viajes mexicana Travesías. En 2004 realizó la producción local para el programa cultural Esta es mi Tierra, de Televisión Española. En 2005 realizó la producción local para el programa cultural Camino a Casa, de Televisión Española.
En 2005 publicó su primer libro, Los suicidas del fin del mundo, en Tusquets Editores, que en el mes de febrero tuvo su segunda edición, y que en el mes de septiembre será publicado en España por la misma editorial.
Desde 1996 y hasta hoy es redactora de la Revista del diario La Nación, de Buenos
Aires, donde escribe sobre temas culturales y de investigación social.
Obtuvo en 2010 el Premio Fundación Nuevo Periodismo (FNPI), por su artículo Rastro en los huesos, crónica de la dictadura argentina. Así como el Premio Konex 2014: Diploma al Mérito, disciplina «Crónicas y Testimonios».

Sinar Alvarado

Nació en Valledupar, Colombia, en 1977. Periodista y escritor; inició su carrera como colaborador ocasional en los diarios Panorama y La Verdad, de Maracaibo- Edo Zulia, Venezuela. Entre los años 2002 y 2004 trabajó como reportero de la fuente política en los diarios Así Es La Noticia y El Mundo.
Ha sido becario en talleres de la Fundación Nuevo Periodismo, presidida por
Gabriel García Márquez, uno de ellos con la cronista Alma Guillermoprieto.
Durante los últimos dos años se ha dedicado al periodismo independiente, escribiendo para el diario venezolano El Nacional, para el suplemento (del mismo diario) Papel Literario y para las revistas Gatopardo y América Economía.
En noviembre de 2005 ganó la primera edición del Premio de Periodismo de
Investigación Random House Mondadori - Banco de Venezuela con su libro Retrato de un caníbal. Recientemente fue incluido en la antología Las mejores crónicas de Gatopardo.

Alberto Salcedo Ramos

Nació en Barranquilla, Colombia, 1963. Comunicador social de la Universidad Autónoma del Caribe. Ha trabajado en varios periódicos y revistas, como El Universal, El Espectador y Cromos de Colombia. Durante los últimos años se ha dedicado en gran medida a trabajar el periodismo narrativo.
Sus crónicas han aparecido en diversas revistas,  como SoHo, El Malpensante y Arcadia (Colombia), Gatopardo y Hoja por hoja (México), ETIQUETA NEGRA (Perú), ECOS (Alemania), Diners (Ecuador), Marcapasos y Platano Verde (Venezuela), entre otras. Algunas han sido traducidas al inglés, al francés, al griego, al italiano y al alemán.
 Entre sus libros figuran: “La eterna parranda. Crónicas 1997-2011” (Aguilar, 2011), “El Oro y la Oscuridad. La vida gloriosa y trágica de Kid Pambelé” (2005, Debate y 2012, Aguilar) y “El testamento del viejo Mile” (e Cícero, España, 2013).
Sus textos san sido incluidos en diversas antologías. Entre otras, “Lo mejor del periodismo de América Latina” (FNPI y Fondo de Cultura Económica, 2006), “Mejor que ficción. Crónicas ejemplares” (Anagrama, España, 2012), “Antología de crónica latinoamericana actual” (Alfaguara, España, 2012), “Domadores de historias. Conversaciones con grandes cronistas de América Latina” (Universidad Finis Terrae, Chile, diciembre de 2010), entre otras. 
Salcedo Ramos ha ganado, entre otras distinciones, el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, el Premio Ortega y Gasset de Periodismo, el Premio a la Excelencia de la Sociedad Interamericana de Prensa – SIP – (en dos ocasiones), el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar (cinco veces), el Premio de la Cámara Colombiana del Libro al Mejor Libro de Periodismo del Año y el Premio al Mejor Documental en la II Jornada Iberoamericana de Televisión, celebrada en Cuba.
También ha acumulado experiencia como catedrático en diferentes universidades, entre otras, la Javeriana, la de los Andes y la Sergio Arboleda.
Salcedo ha conducido talleres en las escuelas de formación del periódico El
Tiempo y la revista Semana. Ha sido conferencista invitado de diversas entidades, como el Museo Nacional de Colombia, la Fundación Nuevo Periodismo, Medios Para la Paz, Comfama, el Observatorio del Caribe, el Banco de la República y la Universidad de La Rábida. Tiene inéditos los ensayos «Las dos habitaciones de la casa» –sobre las relaciones entre periodismo y literatura – «La construcción de escenas en el periodismo narrativo» y «Los aportes de la región Caribe al periodismo narrativo colombiano».
Es maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), presidida por Gabriel García Márquez.

2007-2008

Fabrizio Mejía Madrid

Nació en la ciudad de México en 1968. Actualmente es colaborador de las revistas Proceso, Letras Libres, Gatopardo, Chilango, y del suplemento El Ángel del periódico Reforma. Durante quince años escribió semanalmente una columna literaria para el diario La Jornada. 
Ha publicado los libros de crónicas Pequeños actos de desobediencia civil (1996) y Entre las sábanas (1995), así como varias novelas, entre ellas, Hombre al agua (2004), que recibió el Premio Antonin Artaud y que ha sido traducida al francés y al alemán.

Ernesto McCausland

Nació en Barranquilla en 1961. Fue un periodista, escritor y cineasta colombiano. Desde el 13 de enero de 2010 se desempeñó como editor del diario El Heraldo de Barranquilla.
Se inició en el periodismo como reportero de noticias judiciales en el diario El Heraldo. Luego incursionó en el género de la crónica, destacándose en la prensa escrita, radio y televisión. Ganó múltiples premios nacionales de periodismo.
Desde 1998 estuvo al frente de su propia productora, La Esquina del Cine, y fue periodista del Canal Caracol y de Telecaribe.
McCausland publicó dos novelas, Febrero escarlata (Planeta, 2004) y El alma del acordeón (Intermedio, 2006). Algunos de sus mejores trabajos en el género de la crónica periodística están incluidos en el libro Las Crónicas de McCausland (Espasa, \1996).
Sus trabajos forman parte también de las obras Antología de grandes reportajes colombianos (Alfaguara) y Antología de grandes crónicas colombianas (Alfaguara), de Daniel Samper Pizano.
McCausland ganó dieciséis premios nacionales de periodismo, entre ellos cinco veces el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar y la India Catalina a la Vida y Obra en el Festival Internacional de Cine de Cartagena.
McCausland murió el 21 de noviembre de 2012 en Barranquilla.

2009 a 2011

Cristian Valencia

Escritor, periodista y cronista. Nació en Santa Marta, Colombia, en 1963. Ha escrito crónicas para revistas como Cromos, Gatopardo, Credencial y Soho. 
Ha publicado las novelas “El rastro de Irene” y “Bitácora del dragón”, ambas con la editorial Planeta; y el libro de crónicas titulado “Hay días en que amanezco muerto”, con la editorial Random House Mondadori. 
En 1992 ganó la primera mención del Concurso de Libro de Cuentos convocado por el IDCT. En 1997 obtuvo una Beca de Creación del Ministerio de Cultura en la modalidad de novela con El último comisario de la ciudad y en el año 2000, la Primera Mención del Concurso Iberoamericano de Crónica, Cronistas del siglo XXI.


2012

Marcelo Franco

Periodista argentino que fue desarrollador de contenidos en AGEA Digital, gerente de estrategia en contenidos de Clarín Global (Unidad de negocios digitales de Grupo Clarín) y ex editor jefe de Clarín.com. Hasta el 2008 fue responsable de 20 sitios, portales y comunidades. Fue editor jefe de la revista dominical VIVA del diario Clarín, hasta el año 2000 y editor jefe del suplemento para jóvenes Sí!, del mismo diario, hasta 1996.
Dirigió el equipo periodístico que obtuvo el Premio Nuevo Periodismo en la categoría Internet 2004, otorgado por la Fundación de Gabriel García Márquez.
Fue consultor en comunicación interna para las empresas de la Organización Techint.
Es conferencista sobre periodismo digital en universidades y fundaciones de la Argentina y el exterior (entre ellas: John F. Kennedy School of Government-Harvard University, Universidad Autónoma de Nueva León-México, Fundación Telefónica, Sociedad Interamericana de Prensa, World Economic Forum) como así también en los principales medios online del mundo (BBC World, Le Monde Interactif, The New York Times online, Deutsche Welle). Es profesor titular de Nuevos Medios en la Maestría en Periodismo de la Universidad de San Andrés-Grupo Clarín.


2013

Boris Muñoz

Periodista venezolano nacido en Caracas (21 de Mayo de 1969) y autor de varios libros como: “La ley de la calle”, coescrito con José Roberto Duque y donde se recogen los testimonios de jóvenes protagonistas de la violencia en Caracas (Fundarte 1995), “Más allá de la ciudad letrada, Crónicas y espacios urbano”  (University of Pittsburg Press) y “Despachos del imperio” (Random House 2007).
Muñoz es doctor en Literatura y Cultura Hispánicas por la Universidad de Rütgers, Estados Unidos. 
Es fellow de la Fundación Nieman (Nieman Foundation) para Periodismo de la Universidad de Harvard,  del Centro Carr para los Derechos Humanos (Carr Center for Human Rights Policy) de la misma universidad, y también del David Rockefeller Center for Latin American Studies de la misma universidad. Fue editor en Caracas de la revista Nueva Sociedad, colabora habitualmente con las publicaciones regionales y nacionales como Gatopardo, Prodavinci y El Malpensante; e internacionales como Newsweek y The New Yorker.


Leonardo Padrón

Nace en Caracas, Venezuela, el 12 de noviembre de 1959. Poeta, guionista de cine y televisión, ensayista, cronista, articulista, editor, locutor. Se gradúa de Licenciado en Letras en la Universidad Católica Andrés Bello en 1981. Inicia su escritura poética con un libro titulado La Orilla Encendida con el cual ganó el Premio de Poesía UCAB.  Publica poemas y artículos de crítica literaria en El Papel Literario de El Nacional.  Perteneció al Grupo Guaire, movimiento poético de los años 80 en Venezuela, que hizo énfasis en una poesía urbana. Ese grupo literario, con otro llamado Tráfico, llenaría la ciudad con recitales y lecturas tomando las calles por asalto con una poesía donde el humor, la cotidianidad, la ironía y los referentes urbanos son rasgos esenciales. Fue miembro del emblemático taller Calicanto, liderado por Antonia Palacios, donde se dieron cita al menos tres generaciones de autores e intelectuales de toda Latinoamérica.
 En 1990 publicaría su libro Crónicas de la Vigilia, premiado en el Concurso de Ensayo de Fundarte. Su experiencia como productor de TV se consolidará en programas como Síntesis (Canal 5), En Confianza (Canal 8) y un “late night show” llamado  D´Noche (Venevisión).
Entra en el mundo de la escritura televisiva de la mano de Salvador Garmendia en la telenovela Amanda Sabater, para inmediatamente iniciar su carrera autoral con distintos largometrajes para televisión (La Madame, El Venerable, Cuerpos Clandestinos, Luna de Sangre, Orinoco).  A su vez, se dedica al mundo académico y a impartir talleres literarios en la UCAB.
En 1993 publica Balada, un poemario donde se asoman nítidamente los puntales temáticos de su obra: la ciudad y lo femenino. A lo largo de los años consolida una voz muy personal en sus siguientes libros de poesía: Tatuaje, Boulevard, El Amor Tóxico, Los Materiales Humanos, Métodos de la lluvia, conformando una obra poética que posee múltiples lectores y ya ha sido traducida y editada en otros países (Colombia, Argentina, Alemania, Austria, Bulgaria).
En el mundo de la televisión ha escrito novelas  como Gardenia, Amores de Fin de Siglo, Contra Viento y Marea, El País de las Mujeres, Amantes de Luna Llena, Aguamarina, Cosita Rica, La Vida Entera, Eva Luna y La Mujer Perfecta para distintos canales nacionales e internacionales: RCTV, Venevisión,  TV Azteca, Telemundo, Univisión y Venevisión Internacional.  Sus  novelas han sido ampliamente premiadas y vendidas a variadas latitudes en todo el mundo, lo cual lo ha convertido, hoy por hoy, en el escritor más exitoso de la televisión venezolana.
En el cine ha escrito guiones como Manuela Sáenz, La Libertadora del Libertador, La primera vez,  Miranda y Aguasangre, ganándose prestigiosos premios por su trabajo como guionista.
Desde el año 2005 ha incursionado en la radio con un proyecto de notable impacto llamado Los Imposibles (entrevistas a personalidades de la cultura hispana: músicos, escritores, políticos, artistas plásticos, actores, deportistas) del cual se han realizado ya cinco temporadas e igual número de ediciones en libro (con numerosas reimpresiones).
En el 2008 debuta como editor con una colección de la editorial   Santillana llamada “Llámalo amor si quieres”, que sacude el mercado del libro en Venezuela con una venta superior a los sesenta mil ejemplares.

En el año 2012 irrumpe en la literatura infantil con La Jirafa y La Nube, iniciando una colección para Bid & Co Editor, y a su vez se monta en un escenario con la obra El Debate, una sátira política donde comparte tarima con los principales humoristas del país. Sin duda, una de las características principales de su trayectoria es la versatilidad. (Tomado de http://leonardopadron.com/biografia/)

Emilia Díaz Struck
Es una periodista venezolana freelance que se ha dedicado al periodismo de investigación. Es profesora de la Universidad Central de Venezuela, colaboradora del Washington Post, ICIJ, El Universal y El Mundo, y fue coordinadora de investigación del Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela.
Escribe para el portal de noticias de Venezuela Armando.info, del cual es cofundadora.
Díaz-Struck también ha escrito trabajos para la revista Poder y Negocios. En 2012 fue una reportera residente en el Centro New England para Periodismo de Investigación (New England Center for Investigative Reporting) de la Universidad de Boston y Connectas, una plataforma periodística para las Américas.
Ha formado equipo con periodistas de Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Corea del Sur, Costa Rica, Ecuador y Estados Unidos de Norteamérica para reportajes de investigación. Formo parte del equipo de más de 115 periodistas que trabajaron con ICIJ (Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación) en el proyecto “Offshore Leaks” –Filtraciones Offshore-.
Otras de sus investigaciones incluyen la colaboración entre periodistas de Venezuela, Brasil, Colombia, Corea del Sur y Estados Unidos de Norteamérica que revelaron el tráfico ilícito de Coltan.
Díaz-Struck fue investigadora de la Fundación Nuevo Periodismo y de Investigative Reporters and Editors (IRE). Entre los galardones que ha obtenido está el VI premio Latinoamericano para tesis en comunicación, que otorga la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social. (Tomado de http://www.icij.org/journalists/emilia-diaz-struck)


2014


Alberto Barrera Tyszka

Nació en Caracas en 1960. Se Licenció en Letras por la Universidad Central de Venezuela, de la que es profesor en la cátedra de Crónicas. En la década de los años ochenta participó en los grupos de poesía Tráfico y Guaire. 
Colaboraciones suyas han aparecido en diversas antologías y publicaciones de España, México, Argentina, Cuba y Venezuela. Articulista habitual desde 1996 en el periódico El Nacional, y colaborador regular en la revista Letras Libres. Guionista de telenovelas en Argentina, Colombia, México y Venezuela. 
Además, tiene publicadas varias novelas como “La enfermedad” que en 2006 obtuvo el Premio Herralde de Novela, “Rating” (2011), además de libros de cuentos y de poesía. Junto con la periodista Cristina Marcano es coautor de una biografía sobre Hugo Chávez titulada “Chávez sin uniforme” (2004)  que ha tenido gran impacto internacional. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario