Seminario





El Seminario de Periodismo Narrativo y de Investigación lleva 9 ediciones desde que comenzó en Junio de 2006. En estos años han participado más de cien periodistas de todo el territorio nacional y se han editado 7 libros bajo el título “Desvelos y Devociones, el Pulso y el Alma de la Crónica en Venezuela”, con 124 trabajos inéditos producidos durante la semana que se produce el taller.

En estos escritos se muestra una mirada propia de cada autor de la realidad del país. O como explica Albor Rodríguez, una de las instructoras del seminario, el valor de estas ediciones está en que “pueden ser vistas como una ventana a la producción periodística venezolana, concretamente en el campo de la crónica. En primer lugar, cada edición es una suerte de antología del momento: al menos 60% de las crónicas suele abordar un tema de absoluta actualidad ofreciendo siempre costados inexplorados por la prensa diaria; y en segundo lugar, supone una muestra de talentos bastante amplia: hay allí periodistas, más o menos jóvenes, más o menos conocidos, de todas partes del país”.

La historia
Desde mediados de los años ochenta, Cigarrera Bigott ha abierto espacios de debate con periodistas venezolanos. Uno de los objetivos de esta interacción ha sido crear escenarios que contribuyan a su formación.

En 1986, se produce el Seminario Internacional “Los Riesgos del Periodismo”, donde periodistas de varias partes del mundo se reunieron en Caracas a intercambiar experiencias en conflictos armados.

Otra experiencia exitosa con periodistas promovida por Bigott fueron los "Seminarios Ciudadano Radio" (el primero en noviembre de 1997) de donde se editaron dos libros.
Posteriormente, en 2005 Cigarrera Bigott responde a una inquietud producto del intercambio con algunos comunicadores que plantearon la necesidad de crear un espacio dedicado al encuentro de jóvenes periodistas en ejercicio, que les permitiera compartir experiencias y conocimientos útiles para su trabajo.

La idea que tenían en común era el deseo de potenciar las capacidades narrativas del periodismo y de esta manera contribuir a producir un periodismo cada vez de mejor calidad, tanto en el formato de la crónica o del reportaje. Este fue el detonante que estimuló a Bigott a lanzar en 2006 el seminario que se inicia con el nombre de “El alma y el pulso de la crónica”.

Este primer encuentro se llevó a cabo en Caracas en el mes de junio de 2006. Bigott convocó a jurados, conferencistas y maestros, quienes desarrollaron un programa teórico y práctico, alrededor de uno de los géneros más fascinantes de periodismo: La Crónica.

En esta primera edición, el seminario contó con la enriquecedora presencia de 19 periodistas, escogidos por un jurado de especialistas. Este grupo participó en dos talleres conducidos por expertos venezolanos y de otros países, tales como la periodista  argentina Leila Guerriero, y los periodistas colombianos  Alberto Salcedo y Sinar Alvarado.

De aquí nació el primer libro “Desvelos y Devociones, el Pulso de la Crónica en Venezuela”, que como lo describe el periodista venezolano Sergio Dahbar en su prólogo: Este volumen se abre con tres piezas impecables del oficio, los textos de Alberto Salcedo, Leila Guerriero y Sinar Alvarado, que dan cuenta de la capacidad de cada uno de estos periodistas para investigar, escribir y desarrollar historias, con el aliento y la densidad de la gran literatura. Como en las obras trascendentes, las que importan, un ladrillo apenas basta para comprender el edificio total y captar su significado.

Dahbar concluye: No es exagerado recordar aquí que la crónica creció en este continente hace muchos años, más de quinientos, y que no ha cesado de iluminar la realidad cuantas veces el poder ha intentado oscurecerla.

A partir de 2008, los periodistas venezolanos Albor Rodríguez y Alfredo Meza han sido los encargados de ser los facilitadores del seminario, así como fungir de editores de los libros publicados por Bigott con las crónicas de los participantes.

Durante estos nueve años han participado como invitados especiales reconocidos periodistas como Ernesto McCausland (Colombia), Fabrizio Mejía Madrid (México),  
Cristian Valencia (Colombia), Marcelo Franco (Argentina), y Boris Muñoz (Venezuela), participando con su experiencia en amplias sesiones con los participantes durante el taller.

Asimismo, se han producido charlas con importantes figuras nacionales relacionadas con el periodismo y la investigación como Cesar Miguel Rondón, Leonardo Padrón, Alberto Barrera, Manuel Felipe Sierra, Emilia Díaz, Manuel Abrizo, Ernesto Villegas, entre otros.



Los Maestros




Albor Rodríguez

Casi toda la trayectoria profesional de esta periodista nacida en Ciudad Bolívar ha transcurrido en la sala de redacción de un periódico. Estudió comunicación social en la Universidad Católica Andrés Bello y meses después de graduarse, en 1991, comenzó como reportera cultural en El Nacional. Luego fue colaboradora de Domingo Hoy (el dominical del desaparecido Economía Hoy) y trabajó nuevamente en El Nacional hasta 1998, ciclo que cerró con la publicación del libro "De eso no se habla, la huella del sida en Venezuela", con el cual obtuvo el premio Hogueras, convocado por la editorial Alfadil y la revista Exceso, y con una pasantía en el diario El País, gracias a una beca del programa Ibercomet del gobierno de España. En esos años empezó a ejercer el rol de editora, coordinando el Papel Literario y las ediciones aniversarias de El Nacional.
A su regreso de España volvió a «la calle» por unos meses, trabajando como redactora de Siete Días, el dominical de El Nacional, hasta que en 1999 comenzó a transitar el camino del rediseño y la transformación de periódicos: primero en El Mundo (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia), donde formó parte de un equipo consultor y dirigió la revista dominical; luego en El Tiempo de Puerto La Cruz, donde ocupó la jefatura de redacción; en Así es la Noticia, tabloide popular que dirigió entre 2003 y 2005; y finalmente en El Nacional, cuyo proceso de cambios en 2005-2006 lideró desde su función de gerente editorial.

Entre 2001 y 2006 publicó cuatro libros de investigación documental: "Golpes de Estado en Venezuela, 1945-1992"; "Crímenes políticos en Venezuela; Verdades, mentiras y videos"; y "Misses de Venezuela: reinas que cautivaron al país". Como reportera ha colaborado para la revista Gatopardo y el periódico Clarín de Argentina. En la actualidad trabaja en la asesoría de periódicos, el entrenamiento de reporteros, y como redactora y editora independiente.


Alfredo Meza

Nació en Ciudad Bolívar, 1971. Es corresponsal del diario El País de España en Venezuela y socio-director del portal Armando.info. Ha escrito "El acertijo de abril" (2003, reeditado en 2012), en coautoría con Sandra Lafuente, y "Así mataron a Danilo Anderson" (2011), con el cual obtuvo en 2008 el premio Banco de Venezuela-Random House Mondadori al periodismo de investigación. Ha participado también en varios libros colectivos, entre ellos "Saldo en rojo: las comunicaciones y la cultura en la era bolivariana" (Universidad Católica Andrés Bello, 2013, compilado por Marcelino Bisbal), y "Los Malos" (Universidad Diego Portales, con curaduría de Leila Guerriero), de próxima aparición.

Su obra periodística ha sido publicada por los diarios venezolanos El Nacional, El Universal, Últimas Noticias, El Mundo Economía y Negocios y Tal Cual y en el portal Prodavinci.com. Crónicas y perfiles suyos han aparecido en El Colombiano y El País, de Colombia, La Tercera, de Chile, La Nación, de Argentina, La República, de Italia, y en las revistas Semana y Gatopardo. En televisión condujo en 2007 la edición dominical de Aló, Ciudadano, que hasta el final de su ciclo de una década fue el programa de opinión más popular de Venezuela.

Meza es periodista egresado de la Universidad Católica Andrés Bello en 1995 y posee estudios de postgrado de Literatura Latinoamericana en la Universidad Simón Bolívar de Caracas. En 2013 el Instituto Superior de Estudios de Administración, una de las diez mejores de América Latina, lo seleccionó como el mejor estudiante del Programa Avanzado de Gerencia, la especialización más renombrada del área en Venezuela.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario