El
Seminario de Periodismo Narrativo y de Investigación lleva 9 ediciones desde
que comenzó en Junio de 2006. En estos años han participado más de cien
periodistas de todo el territorio nacional y se han editado 7 libros bajo el título
“Desvelos y Devociones, el Pulso y el Alma de la Crónica en Venezuela”, con 124
trabajos inéditos producidos durante la semana que se produce el taller.
En
estos escritos se muestra una mirada propia de cada autor de la realidad del país.
O como explica Albor Rodríguez, una de las instructoras del seminario, el valor
de estas ediciones está en que “pueden
ser vistas como una ventana a la producción periodística venezolana,
concretamente en el campo de la crónica. En primer lugar, cada edición es una
suerte de antología del momento: al menos 60% de las crónicas suele abordar un
tema de absoluta actualidad ofreciendo siempre costados inexplorados por la
prensa diaria; y en segundo lugar, supone una muestra de talentos bastante
amplia: hay allí periodistas, más o menos jóvenes, más o menos conocidos, de
todas partes del país”.
La historia
Desde
mediados de los años ochenta, Cigarrera Bigott ha abierto espacios de debate
con periodistas venezolanos. Uno de los objetivos de esta interacción ha sido
crear escenarios que contribuyan a su formación.
En
1986, se produce el Seminario Internacional “Los Riesgos del Periodismo”, donde
periodistas de varias partes del mundo se reunieron en Caracas a intercambiar
experiencias en conflictos armados.
Otra
experiencia exitosa con periodistas promovida por Bigott fueron los "Seminarios
Ciudadano Radio" (el primero en noviembre de 1997) de donde se editaron dos
libros.
Posteriormente,
en 2005 Cigarrera Bigott responde a una inquietud producto del intercambio con
algunos comunicadores que plantearon la necesidad de crear un espacio dedicado
al encuentro de jóvenes periodistas en ejercicio, que les permitiera compartir experiencias
y conocimientos útiles para su trabajo.
La idea
que tenían en común era el deseo de potenciar las capacidades narrativas del
periodismo y de esta manera contribuir a producir un periodismo cada vez de
mejor calidad, tanto en el formato de la crónica o del reportaje. Este fue el
detonante que estimuló a Bigott a lanzar en 2006 el seminario que se inicia con
el nombre de “El alma y el pulso de la crónica”.
Este
primer encuentro se llevó a cabo en Caracas en el mes de junio de 2006. Bigott
convocó a jurados, conferencistas y maestros, quienes desarrollaron un programa
teórico y práctico, alrededor de uno de los géneros más fascinantes de
periodismo: La Crónica.
En esta
primera edición, el seminario contó con la enriquecedora presencia de 19
periodistas, escogidos por un jurado de especialistas. Este grupo participó en
dos talleres conducidos por expertos venezolanos y de otros países, tales como
la periodista argentina Leila Guerriero,
y los periodistas colombianos Alberto
Salcedo y Sinar Alvarado.
De aquí
nació el primer libro “Desvelos y Devociones, el Pulso de la Crónica en
Venezuela”, que como lo describe el periodista venezolano Sergio Dahbar en su
prólogo: Este volumen se abre con tres
piezas impecables del oficio, los textos de Alberto Salcedo, Leila Guerriero y
Sinar Alvarado, que dan cuenta de la capacidad de cada uno de estos periodistas
para investigar, escribir y desarrollar historias, con el aliento y la densidad
de la gran literatura. Como en las obras trascendentes, las que importan, un
ladrillo apenas basta para comprender el edificio total y captar su significado.
Dahbar
concluye: No es exagerado recordar aquí
que la crónica creció en este continente hace muchos años, más de quinientos, y
que no ha cesado de iluminar la realidad cuantas veces el poder ha intentado
oscurecerla.
A
partir de 2008, los periodistas venezolanos Albor Rodríguez y Alfredo Meza han
sido los encargados de ser los facilitadores del seminario, así como fungir de
editores de los libros publicados por Bigott con las crónicas de los
participantes.
Durante
estos nueve años han participado como invitados especiales reconocidos periodistas
como Ernesto McCausland (Colombia), Fabrizio Mejía Madrid (México),
Cristian
Valencia (Colombia), Marcelo Franco (Argentina), y Boris Muñoz (Venezuela),
participando con su experiencia en amplias sesiones con los participantes
durante el taller.
Asimismo,
se han producido charlas con importantes figuras nacionales relacionadas con el
periodismo y la investigación como Cesar Miguel Rondón, Leonardo Padrón,
Alberto Barrera, Manuel Felipe Sierra, Emilia Díaz, Manuel Abrizo, Ernesto
Villegas, entre otros.
Los Maestros
Albor Rodríguez
Casi
toda la trayectoria profesional de esta periodista nacida en Ciudad Bolívar ha transcurrido
en la sala de redacción de un periódico. Estudió comunicación social en la Universidad
Católica Andrés Bello y meses después de graduarse, en 1991, comenzó como
reportera cultural en El Nacional. Luego fue colaboradora de Domingo Hoy (el dominical
del desaparecido Economía Hoy) y trabajó nuevamente en El Nacional hasta 1998,
ciclo que cerró con la publicación del libro "De eso no se habla, la huella del
sida en Venezuela", con el cual obtuvo el premio Hogueras, convocado por la
editorial Alfadil y la revista Exceso, y con una pasantía en el diario El País,
gracias a una beca del programa Ibercomet del gobierno de España. En esos años
empezó a ejercer el rol de editora, coordinando el Papel Literario y las
ediciones aniversarias de El Nacional.
A su regreso
de España volvió a «la calle» por unos meses, trabajando como redactora de
Siete Días, el dominical de El Nacional, hasta que en 1999 comenzó a transitar
el camino del rediseño y la transformación de periódicos: primero en El Mundo
(Santa Cruz de la Sierra, Bolivia), donde formó parte de un equipo consultor y
dirigió la revista dominical; luego en El Tiempo de Puerto La Cruz, donde ocupó
la jefatura de redacción; en Así es la Noticia, tabloide popular que dirigió
entre 2003 y 2005; y finalmente en El Nacional, cuyo proceso de cambios en
2005-2006 lideró desde su función de gerente editorial.
Entre
2001 y 2006 publicó cuatro libros de investigación documental: "Golpes de Estado
en Venezuela, 1945-1992"; "Crímenes políticos en Venezuela; Verdades, mentiras y videos";
y "Misses de Venezuela: reinas que cautivaron al país". Como reportera ha colaborado
para la revista Gatopardo y el periódico Clarín de Argentina. En la actualidad
trabaja en la asesoría de periódicos, el entrenamiento de reporteros, y como redactora
y editora independiente.
Alfredo Meza
Nació en Ciudad
Bolívar, 1971. Es corresponsal del diario El País de España en Venezuela y
socio-director del portal Armando.info. Ha escrito "El acertijo de abril" (2003,
reeditado en 2012), en coautoría con Sandra Lafuente, y "Así mataron a Danilo
Anderson" (2011), con el cual obtuvo en 2008 el premio Banco de Venezuela-Random
House Mondadori al periodismo de investigación. Ha participado también en
varios libros colectivos, entre ellos "Saldo en rojo: las comunicaciones y la
cultura en la era bolivariana" (Universidad Católica Andrés Bello, 2013,
compilado por Marcelino Bisbal), y "Los Malos" (Universidad Diego Portales, con
curaduría de Leila Guerriero), de próxima aparición.
Su obra
periodística ha sido publicada por los diarios venezolanos El Nacional, El
Universal, Últimas Noticias, El Mundo Economía y Negocios y Tal Cual y en el
portal Prodavinci.com. Crónicas y perfiles suyos han aparecido en El Colombiano
y El País, de Colombia, La Tercera, de Chile, La Nación, de Argentina, La
República, de Italia, y en las revistas Semana y Gatopardo. En televisión
condujo en 2007 la edición dominical de Aló, Ciudadano, que hasta el final de
su ciclo de una década fue el programa de opinión más popular de Venezuela.
Meza es
periodista egresado de la Universidad Católica Andrés Bello en 1995 y posee
estudios de postgrado de Literatura Latinoamericana en la Universidad Simón
Bolívar de Caracas. En 2013 el Instituto Superior de Estudios de
Administración, una de las diez mejores de América Latina, lo seleccionó como
el mejor estudiante del Programa Avanzado de Gerencia, la especialización más
renombrada del área en Venezuela.
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