Participantes

Vanessa Arenas (2015)
Soy periodista egresada de la Universidad Fermín Toro de Barquisimeto. Comencé a ejercer hace cinco años en La Prensa de Lara y luego decidí mudarme a Caracas donde aprendí muchísimo en medios como la extinta Cadena Capriles, Noticias 24, Efecto Cocuyo y El Estímulo. Actualmente trabajo como freelance para el portal web El Estímulo y La Prensa de Lara.
Desde que me enteré del seminario de periodismo narrativo y de investigación de la Bigott, quise participar. Albor Rodríguez y Alfredo Meza son la combinación perfecta para formar periodistas, tanto así, que la semana del taller se hace corta.
Gracias, Fundación Bigott, por no abandonar este proyecto que iniciaron hace unos cuantos años e interesarse en enriquecer a nuevos talentos en el oficio más bello del mundo: el periodismo.
Twitter: @VanessaVenezia
Facebook: Vanessa Arenas
Instagram: @VanessaVenezia


Marlene Castellanos Orduz (2015)
Cada día, veo mi trabajo e intento mejorar como profesional y persona para ser un vehículo de aquellos que desean tener una voz de apoyo para sus inquietudes y motivaciones. No existe una asignación más importante que otra en este oficio, el respeto a los demás, la dedicación y la intención de ver un horizonte de posibilidades para esta sociedad a la cual servimos, deben ser herramientas tan importantes como la pluma y la libreta.
El reporterismo diario es un área exigente, que obliga a pensar en la inmediatez y la actualidad. En ocasiones, este perfil profesional requiere de nuevas perspectivas para reenergizar la práctica y ofrecer un abanico de opciones para el ejercicio de la presentación de la información. Esta visión me llevó a la Décima Edición del Seminario de Periodismo de la Fundación Bigott. El uso de la crónica, la incorporación de elementos literarios y la adquisición de orientaciones investigativas más el abordaje alternativo de la noticia permiten ampliar nuestro alcance y ofrecer a nuestros lectores sorpresas que pueden mover sensibilidades, despertar simpatías, exhibir un mundo que en ocasiones han admirado sólo en la superficie, pero al llegar a la profundidad de la humanidad puede conectar universos opuestos.
Es importante para el profesional de la comunicación establecer retos personales, dar un giro a su rutina y retar a sus receptores con fórmulas inesperadas en su consumo informativo.

mi dirección Facebook´marlene castellanos.


Álvaro E. Pulido A. (2015)
Nacido el 20 de diciembre de 1988 en la parroquia Chacao, Caracas. Entre mis estudios, fui egresado de la Universidad Santa María con el título de Licenciado en Comunicación Social en 2012. Poseo una Especialización en Periodismo Digital en la Universidad Monteávila (2015) de Caracas y un diplomado de Media and Art en The Academic Student at EF Internacional Language School (2013) en Londres, Inglaterra.
Entre mis experiencias laborar he formado parte de medios como Primera Hora (El Nacional), Noticias 24 (portal web), Confirmado.com (portal web), El Hatillado (periódico municipal) y en El Nacional Web, donde actualmente ejerzo funciones como Coordinador de Investigación y Trabajos Especiales.
EL mayor aprendizaje durante el Seminario de Periodismo Narrativo fue el de desarrollar nuevas técnicas para elaboración de historias y de cómo perfeccionar la crónica periodística. El agradecimiento a la fundación por haberme brindado la oportunidad a los maestros, Albor Rodríguez y Alfredo Meza, por haber compartido sus conocimientos en uno de los géneros periodísticos más difícil de realizar, pero completos a la hora de leer.

Twitter: @aepulido

Instagram: Pulido88


Briceida Alburjas (2015)
Licenciada en Comunicación Social egresada de la UCAB- 2000. Maestría en Ciencias Políticas. ULA-Mérida 2007. Diplomado en Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública. Universidad George Washington-CAF- Universidad Simón Bolívar. 2016.
Labores cumplidas en la Oficina de Prensa y Relaciones Públicas, Ministerio de la Defensa (1999-2000). Periodista en el Diario de Frente-Barinas, durante tres periodos (2001-2003, 2005,2008). Jefe Corresponsalía Canal de Noticias, Barinas (2007). Coordinadora de IPYS-Venezuela, capítulo Barinas (2008-2013). Docente Universidad Santa María (2008-2013). Colaboradora Diario La Prensa de Barinas (2008-2012). Alcaldía Municipio Barinas (2013- actualidad). Colaboradora Transparencia Venezuela, capítulo Barinas (2014- actualmente). Trabajo freelance. Colaboradora eventual con armando.info
Mi experiencia durante el Seminario la puedo calificar como enriquecedora, además de permitirme compartir y conocer distintas visiones de cada uno de los temas tratados, me ofreció la oportunidad de aprender junto a dos grandes profesionales del arte de escribir, Albor Rodríguez y Alfredo Meza. Es apenas el comienzo de nuevas aventuras periodísticas que marcaron el norte de muchas inquietudes. 

@briceida2010

FB. Briceida Alburjas

Ilianis Linares Pantoja (2015)
Egresada de la Universidad Arturo Michelena (2013) como licenciada en Comunicación Social mención Periodismo Audiovisual. Desde el año 2012 inicie mi labor periodística en la televisora de la Universidad de Carabobo (UCTV) como pasante reportando las notas más relevantes del la casa de estudios. Luego pase a formar parte del equipo de reporteros de Diario La Calle, donde a partir del año 2013 me desempeñé como editora de la sección de regionales además de la edición de cierre del medio hasta febrero de 2015. En Marzo de 2015 ingresé como editora de la sección de ciudad en el diario El Carabobeño. Actualmente me encargo de la edición de cierre de El Carabobeño.
La experiencia en el Seminario de periodistas de Bigott fue enriquecedor para mi desarrollo periodístico, realmente abrió mi mente a una nueva forma de elaborar las noticias más destacadas de la ciudad sin recurrir a la básica pirámide invertida aprendida en las aulas.

Twitter: @IlianisPatricia  

Doreen Aile Oyon (2015)
Cubrir la fuente de sucesos es una aventura todos los días, pues nunca tengo pautas asignadas. Mi profesión es compromiso, sacrificio y responsabilidad, con aquellos que día a día buscan mis notas para conocer sobre los hechos ocurridos. Es muy gratificante ver como personas comentan tu trabajo, aunque en algunas ocasiones no son buenas las críticas.
Mi experiencia en el seminario
El Seminario me permitió desarrollar un poco más la narración en la redacción de textos. Además de adquirir nuevos conocimientos, Albor y Alfredo son excelentes explicando sobre todas esas técnicas a la hora de narrar una historia.

Twitter: @daoyon

Instagram: Doreenaile



Johanna Rodriguez (2014)
Nacida en Caracas el 30 de agosto de 1982, cursó sus estudios en la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde se obtuvo el titulo de licenciada en Comunicacion Social en 2005.
Inicio su carrera en la revista biomédica Vitae en Medicina Tropical de la UVC y produjo los micros Soluciones en Concreto del entonces Ministerio de Hábitat. A finales de 2006 comenzó a laborar como periodista de planta en el diario La Región, de circulación en los Altos Mirandinos, donde tras asumir la fuente de Educación, Salud, el eje San Antonio – Carrizal y Sucesos, actualmente ejerce el cargo de Directora Ejecutiva. Adicionalmente funge como colaboradora del diario El Universal como corresponsal de la subregión.
En 2012, por iniciativa propia y autogestión, publicó el libro “El Decapitador de Los Lagos”, basado en un suceso registrado en el año 2007 en Los Teques, al cual dio seguimiento durante tres años mientras cubría la fuente de Sucesos.
Igualmente fue colaboradora y correctora del Manual de Estilo de Editorial Matul 1999, cuyos principales productos son el Diario La Voz y La Región.
Obtuvo varios reconocimientos por parte de la gobernación del estado Miranda, PC Miranda y el Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Miranda (Clebm), asi como el premio de periodismo municipal  Orden Ricardo “Zorro” Aquino, otorgado por la alcaldía Guaicaipuro en 2012.
Paralelamente ejerce la docencia tras obtener el título de Especialista en Andragogía en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr), núcleo Los Teques. Siendo parte del personal docente de la ahora Universidad Politécnica Territorial de los Altos Mirandinos Cecilio Acosta (Uptamca), creó dos materias electivas: Medios de Comunicación Social e Intencionalidad del Mensaje en los Medios de Comunicación Social.
Asimismo desde 2014, es invitada fija los días miércoles al programa Tus Súper Amigos transmitido por la emisora La Cima 96.7 FM, donde junto al moderador José Gregorio Morales se pasea por la fuente de farándula nacional e internacional.
Twitter @michellejrl
Instagram @michellejrl
Blog Así lo Relato Yo

Juan Carlos Figueroa (2010)
Nació en Valencia, Carabobo, en 1988. Es egresado con honores de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela. Ha formado parte de las redacciones de los diarios venezolanos El Nuevo País, El Nacional, El Tiempo (Puerto La Cruz) y los de la Cadena Capriles (ahora Grupo Últimas Noticias). También ha colaborado para las revistas Zeta (Venezuela), Marcapasos (Venezuela) y el Diario Las Américas (Estados Unidos). En 2010 recibió el premio Arístides Bastidas del diario El Nacional, y la redacción de El Tiempo le otorgó en 2012 y 2013 el premio Jesús Márquez por su labor periodística. Actualmente reside en Buenos Aires, Argentina, donde cursa la maestría en comunicación y derechos humanos que dicta la Universidad Nacional de La Plata. Se ha formado en periodismo narrativo, de la mano de la Fundación Tomás Eloy Martínez, la revista Anfibia (Argentina) y maestros-cronistas como Liza López, Sinar Alvarado, Josefina Licitra y Sebastián Hacher.
Twitter: @JuanCFigueroa
Blog: ElRincon del Fondo
Lissette Cardona (2014)
Nacida en La Guaira, estado Vargas, en 1980, egresó de la Universidad Católica Andrés Bello en 2003. Luego de un breve lapso dedicada a los temas de educación universitaria, en la web Universia Venezuela, ingresa, en 2005, al diario El Nacional a través de la Defensoría del Lector, donde tuvo a su cargo la coordinación de las relaciones entre los lectores y el diario. Posteriormente, se desempeñó como reportera en las secciones sobre Caracas, educación y, actualmente, salud pública. Su labor en el año 2014 fue galardonada con el premio Antonio Arráiz, otorgado al mejor redactor de ese lapso. También se desempeña como colaboradora de la revista Debates IESA, en la que participa con reportajes de análisis sobre las políticas públicas en materia de salud en Venezuela. Entre sus reportajes más destacados se cuentan una serie de trabajos vinculados a la paralización de actividades del sector universitario en el año 2011, que la hicieron merecedora de un reconocimiento especial por parte de la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental Libertador (Instituto Pedagógico de Caracas). Además ha difundido denuncias como la acumulación por tercera vez de 50 toneladas de medicamentos vencidos en los galpones del Servicio de Elaboraciones Farmacéuticas del Ministerio de Salud (SEFAR), la crisis que sufrieron las personas con cáncer por la falla en los equipos públicos de radioterapia y  el déficit en la dotación de medicamentos quimioterapéuticos y radiofármacos entre 2012 y 2014, las recurrentes faltas en la dotación de medicamentos antirretrovirales para personas con el virus de inmunodeficiencia humana y las acciones discriminatorias y estigmatizantes contra los seropositivos. Desde 1993 se ha desempeñado como bandista, término acuñado por los miembros de las bandas de marcha del país para identificarse como gremio. Inició en la banda de su colegio Corazón de María, en Caracas. Luego de ello, en 2004, se sumó como colaboradora a las filas de la Fundación Escuela Banda Show Francisco de Miranda, agrupación con la que trabaja como responsable de las redes sociales y la web. En 2004, fundó la Asociación Civil Bandas de Venezuela, ONG dedicada a apoyar con informaciones y actividades a las organizaciones del género en Venezuela.  Actualmente realiza una investigación sobre el origen de la formación las bandas de marcha en el país y su evolución en la historia de Venezuela, con miras a la publicación de un libro. Sobre este tema escribió durante el seminario organizado por Bigott.

María Soledad Méndez (2008)
Nació en Barquisimeto, estado Lara. Con una beca completa obtenida gracias a sus altas calificaciones, comenzó a los 16 años de edad la carrera de comunicación social en la Universidad Fermín Toro. Para mantener su beca, participaba activamente como mezzo-soprano en el Orfeón Universitario, era actriz principal en el grupo de teatro universitario Claroscuro y narradora oral en el grupo Pregón. También fue reportera y ancla del noticiero televisivo UFT en los últimos dos semestres de su carrera. Hizo sus pasantías en el diario El Impulso y se graduó de la UFT con honores. Un par de meses después, la contrataron como periodista de cultura, cargo que ejerció durante un año. Dejó la posición para estudiar en Estados Unidos el programa de inglés como segundo idioma en la universidad Springfield Technnical Community College, en Springfield, Massachusetts. Al culminar, regresó a Venezuela y continuó como periodista de economía en El Informador y, más adelante, como periodista de cultura. En la edición 2009 del libro Desvelos y Devociones, publicó una crónica turística titulada “El Laberinto de Arcilla”, donde narra las maravillas y leyendas en torno a La Hundición en el pueblo de Sanare, estado Lara. Luego de unos meses como editora de la revista y cuerpos especiales en el diario La Prensa, decidió continuar su vida en Estados Unidos, donde reside desde 2010 y colaboró con la revista Western Mass Women Magazine, de circulación estadal en Massachusetts, y el semanario “El Pueblo Latino” del diario The Republican, el principal medio impreso en la ciudad de Springfield. Hizo un master en educación en la universidad American International College y actualmente es profesora de periodismo y español como lengua extranjera en la escuela Hampden Charter School of Science, ubicada en la ciudad de Chicopee, Massachusetts.

Osiris Ceballos Garrido (2008)
Nació en Barquisimeto, estado Lara, en 1986. A los 21 años se graduó de licenciada cum laude en comunicación social en la Universidad Fermín Toro, de esa ciudad. Al poco tiempo ingresó a La Prensa y luego a El Informador, donde se dedicó a las noticias de entretenimiento y calidad de vida. En 2012 participó en el curso on line “La nueva crónica periodística en tiempos de internet”, del Centro Knight para el periodismo en las Américas de la Universidad de Texas en Austin. Actualmente se desempeña en el área corporativa como periodista del despacho rectoral de la UNEXPO, en Barquisimeto, además de colaborar para la revista Tiempo de Hogar. También cursa una maestría en comunicación corporativa en la Universidad Fermín Toro, donde desarrolla su trabajo de grado vinculado con la responsabilidad social empresarial como una herramienta de posicionamiento corporativo.
Twitter e instagram: @osadelmar06
Correo: osirisceballosgarrido@gmail.com
Una crónica para leer aquí


Alejandro Villalobos (2008)
Nació en Maracaibo, estado Zulia, en 1976. Es periodista egresado de la Universidad del Zulia (LUZ) en 1999, mención audiovisual. Reside en Valencia, estado Carabobo. Ha ejercido el periodismo impreso desde el año 2000 en diferentes periódicos regionales. Primero en Yaracuy, donde recibió premios como el periodista más destacado de 2001, a cargo de la fuente de política del diario El Yaracuyano. Luego en Monagas estuvo tres meses a cargo de la fuente de sucesos en La Prensa. En Puerto Cabello y Coro también cubrió la fuente de política para los diarios La Costa y Nuevo Día, respectivamente, hasta que en 2005 llegó a El Carabobeño, primero a cargo de la fuente de ciencia y tecnología y luego de economía. En El Carabobeño también coordinó el grupo de Agenda Propia, para la creación de textos noticiosos más profundos. En ese diario, donde también es editor de las páginas de internacionales y sucesos y algunas veces coordina la pauta, ha recibido dos veces el premio César García Lovera. Los gremios productivos de Carabobo han valorado su aporte a la economía local con variados premios: dos veces el Francisco “Pancho” Pérez, de Fedecámaras Carabobo; la Cámara de Comercio de Valencia; la Cámara Inmobiliaria, Capemiac, que agrupa a los pequeños y medianos empresarios. También la Universidad de Carabobo le otorgó el premio Ciudad de Valencia. Consecomercio reconoció su labor como Periodista Regional del Año, en 2009, y Favenpa (fabricantes de piezas para vehículos) en 2010. Ahora, en El Carabobeño, asumió la coordinación, desde Valencia, de la corresponsalía de Caracas. También se dedica a la fotografía artística y la ilustración de forma independiente. Desde 2007 es profesor en la Universidad Arturo Michelena de la cátedra electiva periodismo económico. Esta universidad le concedió el premio como Periodista de Investigación del Año en 2013. También colabora con el Instituto Prensa y Sociedad en el monitoreo de agresiones a medios y periodistas en Carabobo y la organización de talleres de capacitación.
En Facebook: Alejandro Villalobos
Twitter: @alevil
Instagram: @alevil76

Sasha Correa (2009)
Nació en 1984. Es periodista especializada en la fuente gastronómica. Graduada en comunicación social de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas (2006), fue coordinadora de la revista Exceso Cocina y Vino (2005-2010), la Guía Exceso de Vinos (2008-2009) y del Salón Internacional de Gastronomía de Caracas (2006-2010). También fue colaboradora de las revistas Exceso y Todo en Domingo, el portal Prodavinci y el suplemento Papel Literario. Es miembro de la Academia Venezolana de Gastronomía. Actualmente reside en México DF y escribe para revistas como Bienmesabe (Venezuela), Avianca y Cocina Semana (Colombia), Uva (Chile), Hoja Santa y Pimienta (Diario Excelsior, México). Es directora del congreso gastronómico Mesamérica (México), gerente de proyectos y encargada de contenidos dentro del grupo Enrique Olvera, del chef Enrique Olvera, junto a quien prepara una publicación para la editorial Phaidon. Es autora del libro Nuestra cocina a la manera de Caracas (2013).

Para leer:

Aliana María Abreu (2008)
Nació en Maracaibo, estado Zulia, en 1979. Egresó de la Universidad Católica Cecilio Acosta, en Maracaibo, como licenciada en comunicación social, mención desarrollo comunal, en 2001. Desde hace 11 años vive en el estado Mérida. Actualmente hace periodismo institucional en el Fondo Merideño para el Desarrollo Económico Sustentable (Fomdes).
Twitter: @alianaabreu 
Facebook: Aliana Abreu

Marcy Alejandra Rangel (2012)
Egresada en 2011 de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, institución donde imparte clases de periodismo I desde octubre de 2012. Siempre ha estado interesada en el ámbito cultural. Consecuencia de ello fue su tesis “Al son que nos toquen”, un reportaje sobre la improvisación como alternativa ante la crisis estructural de la danza en Venezuela (a la espera de publicación). Actualmente es tesista de la maestría en gestión y políticas culturales, en la Universidad Central de Venezuela. Fue pasante del área cultural del diario El Nacional por más de un año. Desde 2010 es periodista en VayaAlTeatro.com, una cartelera teatral en línea. Allí desempeña dos cargos: tiene una sección fija de reseñas de obras de teatro y además es la coordinadora de medios de los montajes de la empresa (con artistas como Luis Chataing, Henrique Lazo, Tania Sarabia, Claudio Nazoa, Leonardo Padrón, Cayito Aponte, Ruddy Rodríguez y Belén Marrero, entre otros). En 2012 y 2013 también se desempeñó como productora de Cinco minutos espectaculares, una agenda cultural que condujo Rocío Higuera, y durante un año y medio fue la editora de contenidos de  HoyQuéHay.net, una plataforma digital de entretenimiento. En el área de coordinación de medios y producción de espectáculos ha trabajado en las agrupaciones 100% Impro, Sieteocho Danza Contemporánea, Akeké Circo-Teatro (Doctor Yaso), Teatro del Contrajuego, Compañía Juvenil Flamenco de Venezuela e Ímpetu Producciones. En 2014 viajó con la Movida Acústica Urbana por tres ciudades de Venezuela, con el proyecto “Rock and MAU”, una simbiosis inédita entre la música tradicional contemporánea y los vocalistas de las bandas de pop/rock más relevantes de la escena nacional. Sus escritos han sido publicados en las revistas Prodavinci, Producto, SIC y Ojo. Es colaboradora habitual de la revista Marcapasos, impulsora del proyecto Historias que laten, con cuyo capítulo, Rostros de Choroní, ganaron la IV Bienal Ramón Palomares en Trujillo, que llevó a publicar el libro Historias que laten en Choroní. Allí participa Marcy Alejandra Rangel con la historia de “Felipe Liendo, el mandadero del Metromar”. En 2014 se expandió el proyecto a otros pueblos y se llevó a cabo la exposición de crónicas Rostros de El Hatillo en la plaza Bolívar de El Hatillo, donde participó con la historia de “Nachy Guerra, la catequista del pueblo”. En 2014 participó en los talleres de periodismo narrativo que dictaron Leila Guerriero (Cultura Chacao) y Alberto Salcedo Ramos (Prodavinci) en Caracas.
Twitter: @MarcyAlejandra
Instagram: @mrangelmorales

Para leer:

Emily Avendaño (2012)
Desde pequeña tuvo la certeza de que quería ser periodista y estar en la calle escuchando las historias que la gente tiene para contar. Eso es lo que ha hecho desde 2011 cuando se licenció magna cum laude en comunicación social, en la Universidad Central de Venezuela. Nació en Caracas en 1988 y ahora vive de escribir sobre esta ciudad en el diario El Nacional. Llegó a ese periódico en mayo de 2011, tras una pasantía de 2 años en el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela, ONG que se dedica a promover la formación de periodistas y hace monitoreo de las agresiones contra la libertad de expresión. Trabajando para esta organización publicó el reportaje “La lista del miedo: las secuelas de la redada radioeléctrica del 1 de agosto de 2009”, que aparece en su informe anual del año 2011: Medios en asfixia. La libertad de Prensa en Venezuela 2008-2010.  En 2012 participó en el seminario de periodismo narrativo e investigación, organizado por Bigott, y trabajó el texto “Cuarenta noches dentro de una camioneta”, que narra lo que tuvieron que hacer Ottavia y Janis Kleinbergs para recuperar la vivienda que habían alquilado durante 19 años. Por su desempeño en El Nacional y con motivo de la celebración del Día del Periodista ha obtenido reconocimientos como el Premio Municipal de Periodismo Cecilio Acosta, otorgado por el Concejo Municipal y la Alcaldía del municipio Sucre (2014), la Orden Lissette González en su única clase, otorgada por el Concejo Municipal de El Hatillo (2013) y la Orden Juan Liscano en tercera clase, otorgada por la Alcaldía de Chacao (2013).
Algunos de sus textos disponibles son los que incluyó en una serie sobre José Gregorio Hernández:

Así mismo ha publicado historias sobre detenciones:
Elvis Rodríguez (2011)
Nació en Ciudad Bolívar, estado Bolívar, en 1966. Sus primeros años transcurren entre Ciudad Bolívar, La Guaira y Caracas. Inició su formación universitaria compartiendo el rol de esposo y padre, y se gradúa como administrador con mención en mercadeo, y posteriormente como licenciado en comunicación social. Además, es locutor certificado por la Universidad Central de Venezuela. Ha sido responsable de la operación comercial y la conducción de equipos de trabajo estratégicos de empresas de renombre nacional e internacional; aún lo hace. En el libro Desvelos y Devociones, de 2011, publicó “Un sueño americano frustrado”, donde narra las experiencias de un compatriota venezolano que decide cruzar ilegalmente el Río Grande, frontera entre México y Estados Unidos. Participa y promueve el trabajo gremial, por lo que sirve de ocasional apoyo a la junta directiva del Colegio Nacional de Periodistas, es miembro de la ONG Expresión Libre y director general de Periodistas y Punto, promotores de la lucha por la libertad de expresión en el país y en la región. Es productor y conductor del programa Mercadeándote, Promotores del talento corporativo y del emprendimiento, el cual es transmitido por WWW.EUTV.NET, donde busca exponer positivamente a personas, empresas y marcas que eventualmente producen (o buscan producir) impacto social.
Twitter: @ELVISRODRIGUEZ y @Mercadeandote
Instagram: @Elvisrrc y @Mercadeandote
Facebook: Elvis Rodríguez y Mercadeándote.
Email: rodriguezcarmoaelvis@gmail.com y @mercadeandote@gmail.com

Frank Calviño (2009)
Se autodenomina periodista de oficio, escritor por pasión y político por vocación. Nació en Caracas, en 1986. En la actualidad reside en España, donde trabaja como director de mercadeo de la red social de mascotas www.patitas.co. Anteriormente ejerció como gerente de redes sociales de SuperCable ALK y como colaborador del Papel Literario de El Nacional, donde escribía críticas literarias sobre bestsellers. Ha escrito dos novelas, una de las cuales, El Susurro de las Cadenas, publicó en formato digital (http://www.amazon.com/Susurro-Cadenas-Perdida-Spanish-Edition-ebook/dp/B00P01TRTO). Participó en el concurso Cartas de Amor 2014, el cual fue cancelado, pero la pieza se encuentra disponible en aqui   
Correo: fcalvino1386@gmail.com

Ana Isabel Briceño (2011)
Nació en Caracas. En 2002 egresó de la Universidad Central de Venezuela como comunicadora social. Hizo pasantías en la Gerencia de Prensa del canal estatal  Venezolana de Televisión. Incursionó en la comunicación institucional en Inpsasel, órgano adscrito al Ministerio para el Trabajo, donde condujo un programa radial y se desempeñé por dos años como coordinadora de comunicación e información. También trabajó en el departamento de análisis de entorno, del Ministerio de Comunicación e Información. En 2008 hizo un diplomado de Periodismo Avanzado, dictado por la Universidad Católica Andrés Bello, en alianza con el diario El Nacional. De la investigación de cada participante surgió el capítulo del libro Beta: Tendencias del periodismo del siglo 21.  En la actualidad, trabaja en su proyecto de tesis de una maestría en comunicación organizacional, también en la UCAB. Durante el último semestre del postgrado se interesó por el emprendimiento 2.0 y la creación de una marca personal, por lo que administra A plenitud news, espacio para difundir actualidad en salud, bienestar y motivación para una vida equilibrada. Este proyecto se encuentra en el blog http:aplenitudnews.WordPress.com, y en twitter e instagram @aplenitudnews.

José Antonio Puglisi (2009)
Nació en 1986, en Caracas. Se licenció en la Universidad Católica Andrés Bello y comenzó su andadura periodística como redactor económico en la revista Dinero. Recibió el Premio Municipal de Periodismo José “Chepino” Gerbasi, mención Reportaje (Venezuela, 2010) por revelar la discrepancia en los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierra sobre las exportaciones no petroleras. Un año después, se traslada a Madrid, para cursar el Máster de Periodismo de El Mundo y el CEU Universidad San Pablo, del que se gradúa con el segundo promedio más alto de su promoción. Esas calificaciones le permitieron realizar sus prácticas en Expansión, donde profundizó sus conocimientos económicos durante seis meses. En Madrid, también cursó el Diplomado Internacional Superior en Derechos Humanos en el campo del periodismo y la comunicación social. Actualmente se desempeña como corresponsal internacional del diario digital venezolano Informe21, donde sus investigaciones sobre la Casa de la Diversidad Cultural venezolana en Madrid, le valieron el premio Yo Soy Venezolano, mención Comunicador del año 2013. Ha comenzado a desarrollar nuevos proyectos vinculados al  periodismo radiofónico, tales como el magazine informativo nocturno “También es noticia”, un espacio dedicado a destacar noticias curiosas que ocurren en todo el mundo, así como una entrevista semanal para destacar los casos de éxito de la comunidad venezolana y latinoamericana en España. Es uno de los coautores del libro Antología II Concurso de microrrelatos “Soy feliz con…”, donde publicó su microrrelato “Recuerdos nocturnos”.

Ismeyer Tapia de Caires (2009)
Nacida en Valencia, en 1987. Es licenciada en comunicación social, mención periodismo impreso, de la Universidad Arturo Michelena, y magíster en gerencia de la comunicación organizacional de la Universidad José Antonio Páez. Ejerce el periodismo desde el 2008, cuando dio inicio a su actividad profesional en el diario El Carabobeño. Desde entonces ha trabajado en la cobertura de diversas fuentes, así como en la edición y coordinación de algunas publicaciones literarias. Actualmente se desempeña como periodista de la Dirección de Medios y Publicaciones de la Universidad de Carabobo y es la coordinadora de Comunicación de la Feria Internacional del Libro de la UC (Filuc). Entre los reconocimientos está la Orden en su Única Clase profesor Dimas Segovia Chávez, otorgada por el Colegio Universitario de Administración y Mercadeo; el Premio Rafael Darío Peña de la UC y el Premio Salvador Castillo, entre otros.

María Alesia Sosa Calcaño (2010)
Nació en Caracas, en pleno mundial de fútbol México 86. Estudió periodismo en la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas. Su primer trabajo fue como encargada de hacer promociones de películas en el canal HBO. Luego se incorporó al diario El Nacional, como reportera del cuerpo Ciudadanos. La crónica con la que concursó para participar en el seminario El pulso y alma de la crónica fue sobre el llamado  Viernes Negro. Hizo una maestría en dirección de la empresa audiovisual, en la Universidad Carlos III de Madrid, España. En la Feria del Libro de Madrid se encontró con una de sus escritoras favoritas, Isabel Allende, y de ese encuentro escribió la crónica “Pimientos para Isabel y Carmen”. Al regresar a Venezuela, empezó a trabajar en radio como productora del programa de César Miguel Rondón. Más tarde trabajó en Siete Días, el suplemento de investigación de El Nacional. Allí publicó, entre otras piezas periodísticas, “La mirada discreta a la revolución”. Actualmente combina la producción del programa de César Miguel Rondón en Unión Radio y con el trabajo en el equipo de investigación de la página de noticias Runrun.es. En su blog figura la carta que envió al concurso Cartas de Amor de Montblanc, con la cual clasificó como finalista, dirigida a la libertad.
 Twitter: @MariaAlesiaSosa
Correo: mariaalesiasosa@gmail.com

Hans Graf (2009)
Nació en Caracas, en 1969. Actualmente trabaja en un proyecto personal: una revista digital bautizada “11 amigos”. Además escribe para varias revistas, entre ellas Sala de Espera, donde mantiene la columna “Mundo Animal”. Ha sido colaborador de distintos medios como la revista Poder, Estampas, Estampas Digital, Venevisión Digital, Producto y Marcas. Es fanático del fútbol y fiel creyente en la selección venezolana. Su blog blogvinotinto.com es una muestra de ello.
Twitter: @lavinotinto

Loys Leso (2011)
Coreana de nacimiento. Criada entre Valencia y Caracas. Es licenciada en comunicación social, mención artes audiovisuales, egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Diplomada en nuevas narrativas contemporáneas (Ucab-Icrea) y en manejo periodístico de la fuente ambiental (Fundación Agua Clara-Universidad Monte Ávila). Desde 2006 ocupa el cargo de editora de la revista dominical del diario Notitarde, de Valencia. Ha publicado en los portales venezolanos Prodavinci.com y DesarrolloSustentable.com.ve 
Twitter: @loysleso
Google+: Loys Leso
Facebook: Loys Leso
Correo: loysleso@gmail.com

Jescenia Dovale Lozano (2011)
Licenciada en comunicación social, egresada de la Universidad del Zulia, mención de periodismo impreso, en octubre de 2003. La pasión por pulsar la calle y los hechos que la acontecen, en el día a día, nació entre los años 1997 y 1998, cuando la idea de la tesis de bachillerato la sumergió en la crisis hospitalaria del país. Una vez terminada la carga curricular universitaria, en marzo de 2003 comenzó a trabajar como reportera en el diario Yaracuy al día, en el estado Yaracuy, dando cobertura a las fuentes de economía y salud hasta noviembre de ese mismo año. Luego ocupó el cargo de directora de prensa del Instituto Regional de Salud (Prosalud), de esa entidad, tiempo durante el cual hizo un diplomado en gerencia en salud pública. En 2005 se trasladó a Maracaibo y comenzó a trabajar en la revista Facetas y en el suplemento juvenil sabatino Galerías, del diario Panorama. A partir del año 2010 cubre la fuente de sucesos y tribunales del mismo rotativo, y luego, a partir de 2012, asumió el cargo de editora de la misma sección. En mayo de 2011 participó en un seminario de periodismo narrativo organizado por la Sociedad Interamericana de Prensa y dictado por el periodista argentino Daniel Ulanovsky Sack.

Luzmila Mejía Smith (2014)
Nació en Punto Fijo, Falcón, en 1988.  Supo que quería ser periodista cuando vio su nombre impreso en negrilla en un periódico local, luego de que un familiar enviara a publicación un artículo de opinión de su autoría. Tenía entonces 15 años cuando tomó la decisión y 22 cuando se enfrentó a la realidad de buscar su primer trabajo tras graduarse de comunicación social, mención periodismo impreso, de la Universidad del Zulia, en el 2010. Trabajó como periodista institucional del departamento de Vicerrectorado Académico de esa misma casa de estudios. En marzo de 2011 se desempeñó como reportera del diario zuliano Versión final, donde escribió para las secciones de información general y política. Seis meses más tarde, se integró al equipo periodístico del diario La Verdad, en Maracaibo, como reportera del cuerpo “Zulia”, donde por dos años y medio investigó con énfasis temas asociados a educación, salud y religión. Es autora de los reportajes seriados de investigación sobre las embotelladoras con operaciones ilegales en Maracaibo (2012);  la deplorable calidad del servicio de agua surtida por la empresa hidrológica regional (2012); así como los treinta años de deterioro del transporte público en el Zulia (2013); la politización del aseo urbano de Maracaibo (2014), y los conflictos y riesgos sanitarios ocasionados por el relleno sanitario La Ciénaga, del municipio Jesús Enrique Lossada (2014). Con especial dedicación a los temas religiosos, fue la periodista encargada de desarrollar en reportajes y crónicas los aspectos de la devoción mariana desbordada durante la Feria de Chiquinquirá en Zulia; trabajos distinguidos en dos oportunidades (2012 - 2013) por la Arquidiócesis de Maracaibo y la Basílica de Chiquinquirá. Es coautora de las ediciones especiales El Efecto Francisco, tras cumplirse un año de gestión del papa Jorge Bergoglio, y Santidad Papal, sobre la canonización de Juan Pablo II. Sus publicaciones están disponibles en la edición impresa del Diario La Verdad, y en su página web: www.laverdad.com. También es locutora profesional y cursó dos diplomados sobre diseño de medios impresos, y mercadeo y ventas, en la Universidad Rafael Belloso Chacín. Residió a Reino Unido para perfeccionar el dominio del idioma inglés y en la actualidad es cursante de estudios de maestría en gerencia de mercadeo de la Universidad del Zulia.
Twitter: @LuzmilaMejia
  
Liza López (2006)
Nació en Caracas, en 1971. Es periodista egresada de la Universidad Central de Venezuela en 1994. Tiene 20 años de experiencia como periodista y coordinadora editorial en medios informativos y revistas, entre los que figuran los diarios El Universal y El Nacional, la Cadena Capriles, las revistas Producto, Cata y el suplemento de Responsabilidad Social Empresarial de El Nacional. Actualmente trabaja como periodista independiente. Es fundadora y directora de la revista de crónicas y reportajes Marcapasos, publicación activa desde 2007, ahora en formato digital (www.revistamarcapasos.com). Coordinó y coeditó junto a Ediciones Punto Cero la primera antología de crónicas Se habla venezolano, Doce historias que laten con Marcapasos, publicada en 2010. Ha sido corresponsal de la revista colombiana Semana y del diario argentino La Nación. Es profesora de periodismo en la Universidad Central de Venezuela, y dicta talleres de crónica periodística regularmente desde hace seis años. Ha coordinado varios proyectos editoriales sobre periodismo narrativo, entre ellos uno colectivo llamado “Rostros de Choroní”, el cual recopiló 16 crónicas de personajes de este pueblo de la costa aragüeña en un libro publicado por el CENAL en 2013 llamado Historias que laten en Choroní. En junio de 2014, se replicó este proyecto en el municipio El Hatillo de Caracas. La serie se materializó con la publicación de los textos y fotogalerías de personajes en la revista Marcapasos y con una exposición a cielo abierto en la plaza Bolívar de El Hatillo. Destaca entre los dos autores venezolanos invitados a participar en la Antología de crónica latinoamericana actual, compilada por Darío Jaramillo Agudelo y publicada por la Editorial Alfaguara en 2012. Allí aparece su crónica “En busca de la mamá de Chávez”, publicada años antes en la revista Soho de Colombia. Ha participado en varios seminarios de periodismo narrativo y crónica organizados por la Fundación del Nuevo Periodismo Iberoamericano y otras instituciones dedicadas a promover las buenas prácticas periodísticas en América Latina. Hizo dos postgrados en Paris, Francia (1999-2002): Edición de revistas (Centro Profesional para Periodistas) y Sociología de América Latina (Instituto de Estudios latinoamericanos).
Algunas de sus crónicas disponibles en la red:
Arnaldo E. Valero (2008 y 2011)
Nacido en 1967, es profesor de la Universidad de Los Andes, adscrito al Instituto de Investigaciones Literarias “Gonzalo Picón Febres”. Es licenciado en letras y magíster scientae en literatura iberoamericana, especializado en cultura y literatura del Caribe. Entre 1999 y 2005 impartió las cátedras de literatura caribeña I y II a los estudiantes de la maestría en literatura latinoamericana y del Caribe del Núcleo Universitario del Táchira de la ULA. Es autor de Nación y transculturación (Premio APULA de Ensayo, 2003) y de Mínima historia (Premio APULA de Poesía, 2006), así como de una significativa cantidad de artículos sobre el área de su especialidad, publicados en revistas académicas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Estados Unidos, India y Venezuela. Desde el año 2008 es el editor de Voz y escritura. Revista de Estudios Literarios. En el 2014 ganó el Concurso Nacional de Ensayo Stefania Mosca, patrocinado por Fundarte, con Entre zombis y caníbales. Ensayos sobre literatura del Caribe (en prensa). Tras haber participado en dos ediciones del seminario organizado por Cigarrera Bigott (2008 y 2011), ha publicado artículos, crónicas y reseñas sobre el acontecer de Mérida, la ciudad en la que reside y labora, en Panfleto Negro. Su texto más leído en este portal es “La lección”.

Francisco Bracho Espinel (2011)
Nació en Maracaibo, en 1961. Es educador, abogado, locutor y comunicador social.
Se inició como maestro de educación primaria en 1978 en una escuela de Fe y Alegría, ubicada al sur de Maracaibo. Posteriormente, inició la carrera docente en la Gobernación del Estado Zulia, en 1980, la cual concluyó en 2008, cuando es jubilado en el cargo de director de escuela. Cursó estudios de derecho y de locución profesional en la Universidad del Zulia; de educación en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, y de comunicación social en la Universidad Católica Cecilio Acosta. Dedica la mayor parte de su ejercicio profesional a la docencia; ha laborado en estudios de pre, postgrado y extensión de la Universidad del Zulia, Universidad Rafael Urdaneta, Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional, Instituto Pedagógico Rural “El Mácaro” y, actualmente, en la Universidad Dr. José Gregorio Hernández. También se dedica al ejercicio del derecho desde 1990. Realizó estudios de postgrado en derecho penal, laboral, procesal civil; planificación y administración educativa, antropología social; ciencia política y comunicación social. Cursó un doctorado en derecho (LUZ) y otro en ciencias de la educación (URBE); asimismo, un post-doctorado en ciencias de la educación (UNEFA). Es autor del cuento infantil “El bachaco fundillúo”, publicado por Ediciones Nueva América en 1978. Su trabajo de investigación más reciente lleva por nombre: “Venezuela en el Mercosur: retos y oportunidades”, publicado en la revista Cuestiones Políticas, Vol. 29 N° 50, enero-junio 2013. En su práctica profesional en el diario La Verdad (Maracaibo), publicó varios trabajos periodísticos, entre ellos el titulado: “Batalla campal en San Francisco”, en la edición de fecha 07/11/2009. En 2006 recibió el Premio Estadal “María Oquendo” en la categoría Educador con Mayor Espíritu de Superación, otorgado por el Consejo Legislativo del Estado Zulia. Reside en la ciudad de Maracaibo.

Leonardo Mendoza (2013)
Nacido en Caracas en 1986, pero criado y formado en las inclinadas calles de Los Teques, estado Miranda. En 2003, empezó su carrera en la Universidad Arturo Michelena, mención impreso. Al graduarse, en 2008, se incorporó a la sección de beisbol del diario Líder, donde todavía se desempeña como redactor. Ha cubierto dos finales de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (2010-2011 y 2012-2013), así como la Serie del Caribe en Mayagüez, en 2011. En 2012 y 2013, participó en dos revistas publicadas por el diario dedicadas a Miguel Cabrera y la nueva generación venezolana en Grandes Ligas (2012 y 2013).
Twitter: @leomendoza24
Instagram: leomendoza24
Correo: alfonso_carreno24@yahoo.com

Yngrid Rojas (2010)
Nació en 1978, en Maracay, estado Aragua. Estudió en la Universidad Bicentenaria de Aragua y en la Universidad Simón Bolívar. Formó parte durante muchísimos años de la coral Fe y Alegría, agrupación que en 2014 cumplió 30 años. Trabajó 13 años en periódicos y, desde 2012, se dedica al periodismo institucional. “Trabajar desde el otro lado me ha dado más ganancias de las que podría haber pensado. Aprender a tener otra visión es súper importante. Estar del otro lado es también una gran experiencia”, confiesa.
Facebook: Yngrid Yohanna Rojas Barroso
Twitter: yyrojas
Instagram: yyrojasb

Kaoru Yonekura (2010)
Es egresada en letras, de la Universidad Católica Andrés Bello, y nació en Maturín, estado Monagas, en 1986. Vive en Caracas y sus inclinaciones se centran en las crónicas, los guiones audiovisuales y el teatro. Escribió para el periódico universitario El Ucabista y en la revista Exceso. Cursó estudios de crónica literaria con Patricia Guzmán, Milagros Socorro, Eloi Yagüe e Ingrid Chicote; de guiones audiovisuales con Elisa Martínez y Armando Coll, y de dramaturgia con José Manuel Peláez, Daniela Jaimes-Borges y Néstor Caballero. Actualmente es colaboradora de la revista Sala de Espera Venezuela y guionista de la revista matutina Te ves en la mañana.  Así mismo, cursa el taller de dramaturgia de Monte Ávila Editores, es directora del grupo teatral Obrapalabra y espera el estreno de su largometraje Khristyna Style, en coescritura con Carlos Brito y dirigido por Julián Balam.
Twitter: @kaoruyonekura

Jesús Yajure (2013)
Nació en Barquisimeto, estado Lara, en 1984. Egresó en 2010 de la Universidad Fermín Toro (Barquisimeto. Ha escrito para el diario El Impulso, tiene experiencia en producción de televisión y trabajó como reportero en el diario La Prensa de Lara. En 2010 escribió una serie de reportajes sobre casos de violaciones a derechos humanos que fueron luego compendiados por el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (PROVEA) y publicados en el libro Impunidad y Poder, que documentó la existencia de grupos de exterminio dentro de la Policía del estado Lara durante la gestión del ex gobernador  Luis Reyes Reyes. Ha participado en talleres de periodismo de investigación y de datos auspiciados por el Instituto Prensa y Sociedad (Ipys-Venezuela), el Centro Knight para el Periodismo en Las Américas [Cobertura Electoral, por Jacqueline Fowks], el Centro Carter [Periodismo y Polarización, por Catalina Lobo-Guerrero], la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano [Cómo se escribe un periódico impreso y digital, por Miguel Ángel Bastenier y Bernardo Marín, ambos del diario El País] y Cigarrera Bigott [Periodismo narrativo y de investigación, por Alfredo Meza y Albor Rodríguez]. Durante casi 3 años se desempeñó como reportero de la Unidad de Investigación de Cadena Capriles (ahora Grupo Últimas Noticias), conglomerado que edita tres diarios en Venezuela, entre estos Últimas Noticias, El Mundo Economía & Negocios y Líder (Deportes). En 2014 fue seleccionado por el Instituto Iberoamericano para las Ciencias Sociales como participante del II Curso Iberis para Jóvenes Periodistas Latinoamericanos; trabajó durante seis meses en el diario El Mundo, en Madrid, donde escribió para las secciones de Locales e Internacionales. En julio de 2014 fue galardonado en Guadalajara, México [junto a las periodistas Tamoa Calzadilla, Laura Weffer y Airam Fernández] , con el Premio Roche de Periodismo en Salud, por una serie de reportajes sobre el uso de biopolímeros vinculado a la muerte de 47 pacientes que resultó ganador entre 157 reportajes inscritos de toda Latinoamérica. Actualmente vive en Caracas y escribe para el portal web de noticias Runrun.es.
Correo: alberto.yajure@gmail.com
Twitter: @albertoyajure

Laline Luna Navarro (2013)
Nació en el municipio Machiques del estado Zulia, en 1984. Recibió el título de licenciada en comunicación social, de la Universidad Católica Cecilio Acosta, en 2007. Por cuatro años y medio fue reportera en el diario 2001, donde cubrió las fuentes de judicial, salud, derechos humanos, transporte, educación y, ocasionalmente, sucesos. En junio de 2011 recibió un reconocimiento por parte del Colegio de Abogados de Caracas, por su desempeño en la fuente judicial. Actualmente, reside en Caracas y produce el noticiero matutino del canal de noticias Globovisión.
Twitter: @lalineluna 

Pablo Luis Duarte (2010)
Nació en Caracas, en 1982. Comenzó a escribir desde joven narraciones personales que guardaba a manera de diario. Estudió comunicación social. Su desempeño profesional se ha desarrollado y se desarrolla en revistas impresas, blogs de internet que alimenta con crónicas, pequeñas historias reales e irreales, análisis de cine, música, literatura y, como plus, tratando de mostrar su pasión por la fotografía. En la actualidad nutre de contenidos los siguientes blogs:
Twitter: @pabludu
Intagram: pabludu
Facebook: Pablo Luis Duarte Borges

Ana María Rodríguez Brazón (2014)
Nació en 1991 en Valencia, ciudad donde reside. Licenciada en comunicación social, mención periodismo impreso, de la Universidad Arturo Michelena, con un diplomado en teología para laicos, de la Escuela de Teología Monseñor Luis Eduardo Henríquez. Es periodista de la fuente de política y editora de las páginas de internacionales y sucesos en el  diario El Carabobeño. Colaboró en la revista  Arquidiócesis de Valencia: 90 años sembrando el Evangelio, con motivo del 90 aniversario de esa institución religiosa. Ha sido acreedora de los premios Salvador Castillo 2013 por responsabilidad profesional y apego a la credibilidad periodística, el Premio Municipal de Periodismo 2014 Jesús Losada Rondón, mención redacción impresa (Alcaldía de San Diego) y el Reconocimiento del Concejo Municipal de San Diego 2014. Reside en Valencia.
Twitter: @ana777rodriguez

Elvira Villasmil (2010)
Nacida en Maracaibo, donde forma parte del equipo periodístico del diario Panorama desde el año 2004, tras egresar de la Universidad Católica Cecilio Acosta. Ha realizado entrevistas a personalidades internacionales como Isabel Allende, Paulo Coelho, Corín Tellado, Joaquín Salvador Lavado “Quino”, Don Francisco, Patricia Janiot, Ángel Sánchez y figuras del espectáculo como Lucero, Thalía y Fernando Colunga, entre otras. Hasta agosto de 2010 se desempeñó como redactora y coordinadora de la revista infantil Pitoquito y la revista dominical femenina Facetas. Desde 2007, produce y conduce del programa radial “¡Qué onda, Lucero?”, que se difunde en la página web oficial de la cantante y actriz mexicana Lucero. Se trata de un podcast que combina sus éxitos musicales con comentarios relativos a su vida artística. Ahí, junto con su coanfitrión, Marcos Urdaneta, ha logrado reunir testimonios de admiradores y figuras del espectáculo.
Además, administra los canales sociales del espacio musical, actividad que también ha desarrollado de forma intermitente para el diario Panorama. Se confiesa apasionada por novedades relacionadas con gadgets, tecnologías comunicacionales, redes sociales y la puesta en línea de sitios web.
Twitter: www.twitter.com/Elvira_V
Algunos de sus trabajos periodísticos aquí 

César Noriega Ramos (2011)
Nació en Caracas, en 1985, y reside en Puerto Ordaz. Es periodista de la promoción 2010 egresada de la Universidad Católica Andrés Bello, extensión Guayana. Dedicó tiempo a actividades extraacadémicas como delegado en el Modelo de las Naciones Unidas de la Universidad de Harvard, en Boston. También formó parte de la Cátedra de Honor, un programa de formación de líderes destinado a estudiantes con buen rendimiento académico e involucrados en actividades de la comunidad universitaria. Antes de cursar el último semestre de la carrera, recibió una beca del Departamento de Estado de Estados Unidos, gracias a la cual cursó un año académico en una universidad de ese país, donde combinó el estudio del inglés con materias relacionadas al periodismo. En 2010, fue seleccionado por la fundación Scripps Howard, una empresa multimedios, para su programa semestral de pasantías en la ciudad de Washington, D.C., el cual le permitió trabajar de reportero para una agencia de noticias en la capital estadounidense. En el estado Bolívar, trabajó para el Correo del Caroní, donde continúa como colaborador ocasional, encargándose tanto de notas diarias como de trabajos en los que mezcla la investigación y el abordaje narrativo de realidades locales. Como ejemplos se pueden citar un trabajo sobre la Isla Fajardo (publicado el 8 de mayo de 2013) y otro sobre la magnitud de las invasiones ilegales en Ciudad Guayana (publicado el 17 de mayo de 2013). También ejerció como periodista del semanario El Crítico, ya desaparecido, donde entre otras piezas dignas de mencionar está una crónica sobre un día en el puerto de las chalanas que parten desde San Félix hasta Los Barrancos de Fajardo en el estado Anzoátegui (publicado el 6 de marzo de 2011). Hizo una maestría en Periodismo Multimedia, en la Universidad Internacional de Florida, Miami, la cual concluyó con el trabajo Diálisis a cuenta gotas (http://www.racionesdesalud.wordpress.com). También hizo una maestría en Literatura y Estudios Culturales Hispanos en la New York University en Madrid. En su tesis de maestría analizó la obra de los autores venezolanos Rómulo Gallegos, Ramón Díaz Sánchez y José Ignacio Cabrujas.

Diego Aznar (2009)
Nació en Caracas, en 1987. Es egresado de la Universidad Santa María. Ahora reside en Barcelona, España, donde adelanta dos proyectos literarios. Antes de marcharse de Venezuela, trabajó en la Unidad Centralizada de Investigaciones de la Cadena Capriles, en la unidad de economía del diario 2001 y en el semanario Quinto Día. Tiene una recopilación de cinco relatos de suspenso y terror en proceso de maquetación con la editorial Entre Tres Ediciones. El libro se llama La voz de los condenados. Con la editorial Adapta Ediciones trabaja actualmente en un proyecto de escritura de un libro de lectura fácil.

Manuel Gerardo Sánchez (2008)
Nació en Caracas, 1982. Es licenciado en historia, egresado con honores de magna cum laude de la Universidad Central de Venezuela. Su tesis de grado, Evas de delantal y perifollo, obtuvo mención honorífica y publicación. En los últimos ocho años se ha dedicado a la labor periodística. Ha publicado crónicas, reportajes, entrevistas y semblanzas en las revistas Exceso, Cocina y vino y Complot, entre otros medios. Su primer libro de relatos, El último día de mi reinado, fue publicado en noviembre de 2013 en Nueva York, por Sudaquia Editores, y en Caracas por Ígneo Editores, en julio 2014. Actualmente, es editor de la revista Clímax y coordinador del portal web El Estímulo.
Twitter: @ceroembuste
Instagram:@ManuelGerardo

William Croes Ayala (2014)
Nació en 1989, en Caracas, pero reside en Barquisimeto. Cursó estudios en la Universidad Yacambú, del estado Lara, desde 2006 hasta 2011, cuando egreso como licenciado en comunicación social. Desde hace cuatro años se desempeña como redactor en La Prensa, Diario de Lara. Los primeros años trabajó en las fuentes de Comunidad y Municipio, y desde 2014 cubre Información General y hace trabajos especiales. En 2013 recibió der la Gobernación de Lara la Orden General de División Juan Jacinto Lara en su tercera clase por su desempeño periodístico.
 Twitter: @williamcroes 
Instagram: @williamcroes

Ariana Guevara (2010)
Nació en Barinas, en 1988. Diecisiete años después decidió trasladarse a Caracas, para estudiar periodismo en la Universidad Central de Venezuela. Hizo sus pasantías en el área de suplementos de El Nacional y, más tarde, la contrataron en el cuerpo de Ciudadanos como reportera de calle, su verdadera pasión. En 2010 participó en el seminario El pulso y el alma de la crónica, organizado por Cigarrera Bigott, en el que presentó “La paciencia de Cecilia”, un relato sobre su hermano con autismo y los sacrificios que debe hacer su madre para lograr avances en su condición. En 2012, cuando se desempeñaba como redactora en El Nacional, obtuvo la Orden Palma de Chacao, otorgado por la Alcaldía de Chacao a propósito del Día del Periodista. Poco después participó, junto a David González, Adriana Rivera, Fabiola Zerpa, Cristina González y los corresponsales del diario El Nacional, en el trabajo colectivo “Cáncer en los equipos”, que obtuvo en 2013 el primer lugar del Concurso Nacional de Investigación Periodística del Instituto Prensa y Sociedad. Actualmente es coordinadora editorial de SBA Report, la revista de Santa Bárbara Airlines, en la cual escribe sobre turismo, literatura y arte. También colabora con reportajes para las revistas Producto, Clímax, Vecino Saludable y otras publicaciones. Además, desarrolla un proyecto relacionado con la promoción de la lectura y la literatura, y mantiene su formación en Derechos Humanos y periodismo.
Twitter: @ArianaGuevaraG

Pedro Túa (2011)
Nació en Churuguara, en la sierra de Falcón, en 1984. Años más tarde se mudó a Barquisimeto, estado Lara, donde emprendió su formación académica. Durante siete años publicó la columna de opinión “Mis alforjas” en el diario El Impulso, tiempo durante el cual se graduó de analista de sistemas, abogado, y se especializó en medios alternos para la resolución de conflictos. También ha sido colaborador en Nuevo Día, de Punto Fijo. En 2014 recibió un reconocimiento de El Impulso como “forjador de opinión”. Vive en Barquisimeto, se dedica al libre ejercicio del derecho y continúa escribiendo crónicas, artículos, ensayos y relatos breves.

Erika Urbáez Aguilera (2008)
Nació en Caracas, en 1979, y reside en Porlamar. Egresó de la Universidad Católica Andrés Bello en el año 2001. Ha transitado por el periodismo institucional, el análisis de medios y el periodismo digital, hasta llegar al diario Sol de Margarita como reportera. En el año 2009 quiso darle un vuelco a su carrera y se fue a España, a especializarse en marketing y en periodismo digital. A su regreso, abandonó el barco de los medios de comunicación convencionales. Su nuevo proyecto de comunicación está basado en las redes sociales, desde donde promueve la lactancia materna y la crianza respetuosa de los hijos.
Sitio web: mamaprolactancia
IG Prolactancia
Twitter: Pro_lactancia
Canal de youtube y google + Prolactancia

Maidolis Ramones (2007)
Nací en el estado Yaracuy y obtuvo su título de licenciada en comunicación social, mención periodismo impreso, en el año 2003, en la Universidad del Zulia. Trabajó dos años en el diario Yaracuy al Día, y 8 años en el diario Panorama del estado Zulia. Fue acreedora del premio internacional Red Salud por su trabajo "La muerte puede viajar en un vaso de agua", y del premio Pana por sus piezas periodísticas sobre la infancia y la adolescencia. Actualmente se desempeña como periodista independiente
Twitter: @maidoramons
Algunas crónicas:


Yeraldyn Vargas Rivas (2014)
Nació en 1986, en  Barcelona, estado Anzoátegui. Es licenciada en comunicación social, egresada en 2007 de la Universidad Santa María, núcleo Anzoátegui. Reside  en  Puerto La Cruz y trabaja en el diario El Tiempo desde 2010, cubriendo fuentes como sucesos, política, economía y ciudad. Ha recibido el Premio de Periodismo Impreso Henrique Otero Vizcarrondo, de la Alcaldía de Guanta (2008); el Insigne Sol de Oriente, otorgado por el Comando Regional Nro 7 de la Guardia Nacional Bolivariana (2011); el Botón Honor al Mérito en su única clase, del Comando de Vigilancia Costera N° 907 (2011) y el Premio Municipal de Periodismo Impreso León Rojas Leroy, otorgado por la Alcaldía de Sotillo (2014).
Twitter : @yeralvargas

Robert Arapé (2008)
Reside en Maracaibo. Egresado de la escuela de comunicación social de la Universidad del Zulia, formó parte del equipo de periodistas que dio forma a la revista Tendencia Maracaibo, publicación del que fue redactor y editor por dos años, al tiempo que colaboró con diversas publicaciones como la segunda edición aniversaria del diario La Verdad. En el año 2002, ingresa al staff de periodistas del diario Panorama, desempeñándose como editor de la revista Facetas y editor de cultura y espectáculos. Allí se destacó realizando entrevistas a personalidades internacionales como Isabel Allende,  J.J. Benítez, Fernando Vallejo, Antonio Skármeta y Tomás Eloy Martínez, entre otros escritores, así como artistas y celebridades como Jaime Bayly, Lupita Jones, Rosario Flores, Joan Manuel Serrat o José Luis Rodríguez. Participó en el seminario El pulso y el alma de la crónica en el año 2009, con un perfil sobre el artista zuliano ya fallecido Bernardo Antonio Bermúdez. En el diario Panorama, pudo desarrollar una amplia labor educativa al frente de la publicación infantil Pitoquito, donde escribió cuentos infantiles y promovió el aprendizaje entre la gran comunidad escolar de la región. Sus crónicas sobre museos y lugares europeos auspiciaron la creación de la Guía Turística en la redacción de Panorama. Sus artículos de investigación sobre aspectos de la historia regional y nacional estuvieron presentes en las ediciones de los libros-revistas Viejo Zulia, Bolívar y Miranda, editados también por Panorama en el curso de estos años. Es colaborador de la revista Estampas del diario El Universal y del actual cuerpo A Fondo de Panorama. Es autor de los poemarios Poesía maldita y La canción degenerada.
Twitter: @robertarape
Correo: robertarapa@gmail.com

Erick Lezama (2014)
Nació en 1990, en Caracas. Es licenciado en comunicación social, egresado con honores de la Universidad Central de Venezuela. Desde 2012 es reportero de la unidad de trabajos especiales de la corresponsalía en Caracas del diario El Tiempo de Puerto La Cruz. En 2014 ganó el primer lugar del premio de periodismo Jesús Márquez por su nota “La falta de remedios es peor que el VIH”. Un texto suyo obtuvo en 2010 el segundo lugar en el concurso de crónicas “Nuevos Cronistas”, auspiciado por la revista Marcapasos. Si hay algo que le apasiona –tanto como cantar música popular tradicional venezolana– es el periodismo narrativo. Y se lo toma en serio: se ha ido formando en talleres con los maestros Leila Guerriero, Liza López, Sinar Alvarado, Albor Rodríguez y Alfredo Meza. Vive en Caricuao, Caracas.
Twitter @ericklezama1
Instagram erick.lezama

Albinson Linares (2007)
Nacido en San Cristóbal, en 1981. Trabajó en la sección cultural del periódico El Nacional. Fue director editorial de la revista Playboy en Venezuela. También coordinó los departamentos de periodismo de investigación en las revistas Exceso, Zero y la Unidad de Investigaciones de la Cadena Capriles (diarios Últimas Noticias, El Mundo y Líder) y es uno de los fundadores del portal web Prodavinci, dedicado al debate de ideas. Fue escogido como uno de los “Nuevos Cronistas de Indias” por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano en 2012. Es colaborador permanente de publicaciones internacionales como ¿Qué pasa? (Chile), Etiqueta Negra (Perú), Americas Quarterly (EE UU), El Heraldo de Barranquilla (Colombia), Ecos (Alemania), El Confidencial (Nicaragua), El Faro (El Salvador), Rolling Stone, Letras Libres, Magis, El Universal, Reforma y 24 Horas (México). También es asesor editorial y autor de los libros Hugo Chávez, nuestro enfermo en La Habana (e-Cicero, 2013), El último rostro de Chávez (Sudaquia Editores, 2014) y Caracas Bizarra (Aguilar, 2014). Se ha especializado en diversas áreas del periodismo digital como la cobertura multimedia y multiplataforma, coordinación de equipos virtuales, supervisión de contenidos en redes sociales y nuevas estrategias de trabajo para los community manager. Actualmente reside en Ciudad de México.
Correo: albinsonl@hotmail.com
Correo: lasjeringasdelcabaretvoltaire@gmail.com
Twitter: @albinsonl

Moisés Hernández (2009)
Nació en la Comunidad Cardón, Punto Fijo, península de Paraguaná, estado Falcón, el 23 de enero de 1980. Se graduó de comunicador Social en  la Universidad Rafael Belloso Chacín, ubicada en Maracaibo, Zulia.
Inicio su vida profesional en 2004 en el Diario El Carabobeño, donde fue reportero por seis años, cubriendo la fuente política. Fue una etapa de grandes experiencias, crecimiento y oportunidades. Es en esta etapa que participa en el Seminario de Periodismo Narrativo y de Investigación Bigott, el cual considera fue “una de esas grandes herramientas que uno adquiere para toda la vida”.
El 2010 comienza una nueva etapa en su carrera, en el área del mercadeo. Desde entonces coordina la producción editorial de la revista “Tiempo de Hogar” de Ferretería EPA, publicación gratuita de esta red de tiendas y cuyo contenido está enfocado en el mejoramiento del hogar.
En esta nueva etapa profesional ha incursionado en el mundo digital, y paralelamente a mis labores de editor, es responsable de la presencia en medios sociales de la marca para la cual trabaja. “La comunicación digital y el mercadeo en Internet son ahora otras de mis pasiones, un interesante terreno por explorar”, explica.     
Ha obtenido numerosos reconocimientos como: dos veces el Premio “Eladio Alemán Sucre” como periodista más destacado del estado Carabobo en medios impresos, otorgado por el Consejo Legislativo del Estado Carabobo en 2005 y 2008; Premio “Laurentzi Odriozola Echegaray”, como periodista más destacado del estado Carabobo en medios impresos, otorgado por el Consejo Legislativo del Estado Carabobo en 2006; y el Botón de Honor Consejo Legislativo del Estado Carabobo en 2007.
Perfil online aquí
Twitter: @moiseshg
LinkedIn aquí 


Adriana Ortiz Romero (2011)
Caraqueña nacida en 1985. Luego de tres años de estudio de ingeniería química, en la Universidad Simón Bolívar, descubrió su vocación por el periodismo y completó la carrera de comunicación social en la Universidad Central de Venezuela. Desde el quinto semestre de estudios comenzó a trabajar como redactora de prensa en Unión Radio, llegándose a especializar en noticias políticas e internacionales. Escribía y jerarquizaba los guiones de los noticieros, hacía entrevistas y escribía contenido para la web hasta terminar ejerciendo como coordinadora de prensa. Luego de hacer el seminario de periodismo narrativo organizado por Bigott, se cambió al periodismo institucional y la comunicación política en la Alcaldía Metropolitana. Hizo el taller de crónica digital realizado por la revista Marcapasos y de allí creó el blog historiasquenosoncuentos.Blogspot.com, donde recopila sus crónicas. Trabajó también en el canal Globovisión como productora de noticias hasta que se residenció en España. En 2013 hizo un máster en la Universidad Complutense de Madrid y ahora se dispone a hacer el doctorado en comunicación audiovisual, relaciones públicas y publicidad en la misma universidad.
Twitter: @adnortiz
Instagram: @adnortiz


Ileana García Mora (2010)
Nació en Caracas 1984. Apasionada por la música caribeña, culminó su carrera de comunicación social en la Universidad Católica Andrés Bello en 2006, tras presentar como tesis de grado el reportaje interpretativo Caracas perrea: una aproximación a la sensibilidad urbana a través del reggaetón. Fue becaria de El Ucabista (2004), órgano informativo de la UCAB, y pasante en la sección de sucesos en el diario El Nacional (2006), su primer acercamiento al periodismo de calle. Ahí se encargaba de buscar las historias sobre las muertes violentas en la morgue de Caracas, visitaba cárceles y hacía seguimiento a procedimientos judiciales en los tribunales. De allí saltó al periodismo de negocios en la revista Producto, en la cual escribió reportajes sobre publicidad y microeconomía. Colaboró en el suplemento de Responsabilidad Social Empresarial –encartado por El Nacional– y más tarde se convirtió en la coordinadora del encarte por un año y medio. Colaboró para la revista de corte internacional Poder y Negocios, de la editorial Televisa, hasta que cerró sus operaciones en Venezuela, en junio de 2010. Desde 2011 colabora para el semanario panameño El Venezolano, en donde escribe reportajes de economía. En abril de 2009 se unió al equipo fundador de El Mundo Economía y Negocios, diario especializado de la extinta Cadena Capriles, ahora Grupo Últimas Noticias. Ahí se desempeñó como reportera de microeconomía, también para el diario Últimas Noticias. Durante este periodo realizó cursos y diplomados en economía, finanzas y en periodismo multimedia. Desde el diarismo ha podido investigar temas vinculados con empresas estatales importadoras y las compras oficiales de alimentos. Una de sus coberturas más importante fue la pérdida de comida de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), en el que reveló que debido a las compras excesivas, falta de una robusta logística portuaria para despachar los productos que llegaban a Venezuela y capacidad limitada de una Pdval se peridieron más de 100.000 toneladas de comida importada por el estado. Los trabajos fueron publicados en El Mundo Economía y Negocios entre 2010 y 2011. Ha participado en diferentes talleres y proyectos que combinan periodismo con narrativa literaria. Es coautora de Historias que laten en Choroní, realizado con la revista Marcapasos y publicado por la Casa de las Letras Andrés Bello. En agosto de 2011 participó en el taller de Periodismo Narrativo de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, con el maestro mexicano Juan Villoro, en Buenos Aires, y en 2012 participó en el Taller de Periodismo de Investigación del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), en Brasilia. Con Marcapasos participó también en Rostros de El Hatillo, un proyecto que se sirvió de la fotografía, audiogalería y la crónica para retratar el municipio del estado Miranda a través de su gente. Ahí escribió el perfil del Manel Gispert, un inmigrante catalán que tras darle casi tres vueltas al mundo y haber tenido la opción de quedarse en cualquier país, decidió echar raíces en Venezuela y es ícono de turismo local. En compañía de su esposo, con quien comparte su pasión por el periodismo, emprendió una aventura mexicana: se mudó al Distrito Federal de México en busca de historias qué contar. En paralelo colabora con Expansión, una revista con 45 años de trayectoria especializada en negocios e intenta mantener a flote su blog “La Esquina Guerrillera”, un experimento inofensivo de defensa personal.

Leandra Medina (2009)
Nació en 1980. Estudió comunicación social en la Universidad Católica Santa Rosa e inmediatamente comenzó a trabajar en Radio Rumbos. Luego trabajó en Radio Caracas Radio, Diario 2001, Últimas Noticias, Diario La Calle, Radio Nacional de Venezuela, la Agencia Venezolana de Noticias, hasta llegar a la Universidad Bolivariana de Venezuela, donde es docente en las unidades curriculares de proyecto, periodismo de sucesos y discurso periodístico. También trabaja como asesora comunicacional de varias empresas. En el ejercicio del periodismo se especializó en las historias de sucesos. Actualmente, trabaja junto a otras dos periodistas, en un texto sobre géneros periodísticos en Venezuela. Como investigadora, está culminando un estudio en el Instituto Universitario de la Policía Científica (IUPOL), que la convertirá en especialista en Criminalística, denominado “Alcances de la psiquiatría forense como ciencia de apoyo a la investigación criminal, para la determinación de enfermedad o trastorno mental en una persona vinculada con el delito de homicidio”. Asimismo, en el 2013 realizó una investigación titulada “Programa estratégico gerencial de liderazgo basado en la teoría de inteligencia emocional, dirigido a los gerentes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Caso División de Investigaciones contra Homicidios)”, que le permitió obtener el título de magíster en gerencia en recursos humanos en la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (UNEFA). Recibió la mención especial de honor del Premio Aníbal Nazoa por sus reportajes en las fuentes de sucesos, policial y militar realizados en Radio Nacional de Venezuela (2011), y un reconocimiento por el Día del Periodista y el Botón Honor y Valor de la Policía Metropolitana.
Twitter: @leasucesos
Instagram: LEANDRAMEDINAFUENTES

Francesca Copello (2010)
Nació en Maracaibo, estado Zulia, en 1988. Se graduó en periodismo en la Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE) y posteriormente obtuvo el certificado como coach ontológico en la Universidad José Gregorio Hernández y culminó el máster en comercio internacional, desarrollando una investigación sobre la exportación de arándonos azules congelados de Canadá a Alemania, en Seneca College, ubicado en Toronto, Canadá. Se ha inclinado más por la práctica de las relaciones públicas, mercadeo y ventas. Su primer trabajo fue a los 17 años en el departamento de distribución y mercadeo en la revista Tendencia. En 2010 hizo pasantías en el cuerpo de economía y política del diario Panorama, experiencia sobre la que escribió durante el seminario de periodismo narrativo organizado por Bigott. Trabajó como representante de mercadeo y ventas de la transnacional ESAB, empresa que desarrolla y vende equipos de corte y soldadura. En 2014 inició un posgrado intensivo en Comercio Internacional en Canadá. Actualmente está residenciada en Fort Lauderdale, Estados Unidos, donde trata de abrirse campo en el mercado laboral y desarrolla proyectos personales como un blog dedicado al bienestar en función de la alimentación, el ejercicio y el crecimiento personal.
Twitter: @FACM1 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario