Este
sábado 20 de junio será bautizado la edición 2014 de Desvelos y Devociones, el
Alma de la Crónica en Venezuela
El
periodismo narrativo o literatura no-ficción puede considerarse como una etapa
superior del periodismo escrito que consiste en una mirada propia ante un hecho
noticioso. En esta noticia los protagonistas, los hechos, los lugares son
reales, pero el periodista la aborda de manera literaria, le cuenta al lector
como ocurrieron los hechos utilizando herramientas narrativas.
El
Seminario de Periodismo Narrativo que patrocina Cigarrera Bigott busca
ofrecerles a los periodistas venezolanos la oportunidad de conocer y poder
utilizar correctamente los recursos narrativos en su trabajo, de encontrar su
“voz propia”. De esta manera se
beneficia no solamente el comunicador, sino el lector, quien tendrá a su
disposición textos noticiosos magistralmente contados. Porque como dijo Hayden
White*, filósofo e historiador estadounidense: “Lo único que el hombre
realmente entiende, lo único que de veras conserva en su memoria, son los
relatos”.
En fin,
el periodismo narrativo busca construir una pieza literaria con información. Y
parte de esto se logra cuando el periodista consigue una “voz o mirada propia”
–o un estilo-, la cual debería ser el fin último de un periodista. Esta deriva
de la reportería, de la compresión de la realidad.
El
pasado viernes 12 de junio, culminó el X Seminario Bigott donde participaron 13
periodistas de distintas regiones del país. El énfasis en esta décima edición
fue la elaboración de perfiles que tuvieran como tema principal el agro
nacional.
Por
primera vez en el Seminario estuvieron presentes periodistas de los Llanos
venezolanos, zona primordialmente rural del país, donde las noticias que
trascienden a nivel nacional son generalmente de carácter económico y de
sucesos, y que se abordan desde el punto de vista informativo y no narrativo. E
incluso algunos de estos hechos no son reseñados a pesar que cumplen con alguno
o varios de los factores de interés periodístico como ser socialmente
relevantes, llamativos, inusuales pero, sobre todo, de interés general, y que
representan una realidad digna de ser revelada a un público amplio, como
destacan los instructores del taller, los periodistas Albor Rodríguez y Alfredo
Meza.
Durante
los cuatro días en que se desarrolló el X Seminario Bigott en Valencia, estado
Carabobo, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer y entender los
elementos necesarios para hacer trascender su trabajo de un texto informativo a
uno narrativo.
Estos 13 comunicadores: Marlene Castellano y Ketherine Ledo de Notitarde (Valencia), Ilianis Linares de El Carabobeño, Gabriel Enrique Grisanti de La Prensa de Lara, Sulay Garcia y Briceida Alburjas (Barinas), Zulay Pérez Carrillo y Doreen Aile Oyon de La Antena de Guarico, José Alejandro Brizuela de Portuguesa, Alejandra Rodríguez de El Tiempo de Puerto La Cruz (Anzoategui), Odell A. López Escote del diario 2001 (Caracas), Álvaro Pulido de El Nacional Web (Caracas), y Vanessa Arenas del portal web Efecto Cocuyo; están en proceso de preparar cada uno un perfil que será publicados el año entrante, formando parte de una amplia colección de Periodismo Narrativo –Desvelos y Devociones, el Alma de la Crónica en Venezuela- recopilada por 10 años del Seminario Bigott. Todos los textos producidos durante 8 años de este taller, pueden ser leídos en este blog.
El
libro de 2014 será bautizado este sábado 20 de junio, en la librería Lugar
Común, ubicada en el municipio Chacao en Caracas. Posteriormente los textos de
esa edición, se incluirán en este blog.
*
Hayden White (87 años) fue el primer autor que desarrolló la reflexión epistemológica
narrativista (posmodernismo) en Estados Unidos. Dicha opinión se debe a su obra
Metahistoria. La imaginación histórica en el siglo XIX (1973). En esta obra
White - quien se define a sí mismo progresista - estudió las maneras en que se
ha pensado la historia, pero atendiendo sobre todo a las formas del
conocimiento histórico, que se realizan en el aspecto discursivo de los
escritos. Esto hace que se considere generalmente que el suyo es un enfoque
formalista. Su tesis más importante es que es imposible distinguir entre un
relato histórico y un relato de ficción, sobre todo si se pretende que los
primeros hacen referencia a hechos reales mientras que lo segundos hacen
referencia a hechos ficticios. Para él forma y contenido son lo mismo, como lo son
los usos de los filósofos y de los historiadores; pues el realismo histórico
característico de los historiadores decimonónicos no es más que una forma
particular de poética. Actualmente White es profesor emérito en la Universidad
de California, Santa Cruz, y profesor de literatura comparada en la Universidad
de Stanford.
Tomado
de: http://es.wikipedia.org/wiki/Hayden_White
No hay comentarios.:
Publicar un comentario