martes, 16 de junio de 2015

Seminario Bigott busca hacer trascender el trabajo periodístico



Este sábado 20 de junio será bautizado la edición 2014 de Desvelos y Devociones, el Alma de la Crónica en Venezuela

El periodismo narrativo o literatura no-ficción puede considerarse como una etapa superior del periodismo escrito que consiste en una mirada propia ante un hecho noticioso. En esta noticia los protagonistas, los hechos, los lugares son reales, pero el periodista la aborda de manera literaria, le cuenta al lector como ocurrieron los hechos utilizando herramientas narrativas.

El Seminario de Periodismo Narrativo que patrocina Cigarrera Bigott busca ofrecerles a los periodistas venezolanos la oportunidad de conocer y poder utilizar correctamente los recursos narrativos en su trabajo, de encontrar su “voz propia”.  De esta manera se beneficia no solamente el comunicador, sino el lector, quien tendrá a su disposición textos noticiosos magistralmente contados. Porque como dijo Hayden White*, filósofo e historiador estadounidense: “Lo único que el hombre realmente entiende, lo único que de veras conserva en su memoria, son los relatos”.

En fin, el periodismo narrativo busca construir una pieza literaria con información. Y parte de esto se logra cuando el periodista consigue una “voz o mirada propia” –o un estilo-, la cual debería ser el fin último de un periodista. Esta deriva de la reportería, de la compresión de la realidad.

El pasado viernes 12 de junio, culminó el X Seminario Bigott donde participaron 13 periodistas de distintas regiones del país. El énfasis en esta décima edición fue la elaboración de perfiles que tuvieran como tema principal el agro nacional.

Por primera vez en el Seminario estuvieron presentes periodistas de los Llanos venezolanos, zona primordialmente rural del país, donde las noticias que trascienden a nivel nacional son generalmente de carácter económico y de sucesos, y que se abordan desde el punto de vista informativo y no narrativo. E incluso algunos de estos hechos no son reseñados a pesar que cumplen con alguno o varios de los factores de interés periodístico como ser socialmente relevantes, llamativos, inusuales pero, sobre todo, de interés general, y que representan una realidad digna de ser revelada a un público amplio, como destacan los instructores del taller, los periodistas Albor Rodríguez y Alfredo Meza.

Durante los cuatro días en que se desarrolló el X Seminario Bigott en Valencia, estado Carabobo, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer y entender los elementos necesarios para hacer trascender su trabajo de un texto informativo a uno narrativo. 

Estos 13 comunicadores: Marlene Castellano y Ketherine Ledo de Notitarde (Valencia), Ilianis Linares de El Carabobeño, Gabriel Enrique Grisanti de La Prensa de Lara, Sulay Garcia y Briceida Alburjas (Barinas), Zulay Pérez Carrillo  y Doreen Aile Oyon de La Antena de Guarico, José Alejandro Brizuela de Portuguesa, Alejandra Rodríguez de El Tiempo de Puerto La Cruz (Anzoategui), Odell  A. López Escote del diario 2001 (Caracas), Álvaro Pulido de El Nacional Web (Caracas), y Vanessa Arenas del portal web Efecto Cocuyo; están en proceso de preparar cada uno un perfil que será publicados el año entrante, formando parte de una amplia colección de Periodismo Narrativo –Desvelos y Devociones, el Alma de la Crónica en Venezuela- recopilada por 10 años del Seminario Bigott.  Todos los textos producidos durante 8 años de este taller, pueden ser leídos en este blog.

El libro de 2014 será bautizado este sábado 20 de junio, en la librería Lugar Común, ubicada en el municipio Chacao en Caracas. Posteriormente los textos de esa edición, se incluirán en este blog.

* Hayden White (87 años) fue el primer autor que desarrolló la reflexión epistemológica narrativista (posmodernismo) en Estados Unidos. Dicha opinión se debe a su obra Metahistoria. La imaginación histórica en el siglo XIX (1973). En esta obra White - quien se define a sí mismo progresista - estudió las maneras en que se ha pensado la historia, pero atendiendo sobre todo a las formas del conocimiento histórico, que se realizan en el aspecto discursivo de los escritos. Esto hace que se considere generalmente que el suyo es un enfoque formalista. Su tesis más importante es que es imposible distinguir entre un relato histórico y un relato de ficción, sobre todo si se pretende que los primeros hacen referencia a hechos reales mientras que lo segundos hacen referencia a hechos ficticios. Para él forma y contenido son lo mismo, como lo son los usos de los filósofos y de los historiadores; pues el realismo histórico característico de los historiadores decimonónicos no es más que una forma particular de poética. Actualmente White es profesor emérito en la Universidad de California, Santa Cruz, y profesor de literatura comparada en la Universidad de Stanford.

Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Hayden_White

No hay comentarios.:

Publicar un comentario