lunes, 13 de julio de 2015

Publicada nueva edición Desvelos y Devociones, el Pulso de la Crónica en Venezuela



Ya fue publicado Desvelos y Devociones, el Pulso de la Crónica en Venezuela 2014El libro reúne 19 crónicas desarrolladas en el IX Seminario de Periodismo Narrativo y de Investigación (que se encuentran disponibles en este blog en la sección “Publicaciones”).

Esta nueva edición “es la demostración de que sus autores ya emprendieron la búsqueda de una voz propia o de una mirada personal, de que su deseo ya se puso en marcha”, dijo Albor Rodríguez, instructora del taller.

En el libro, explicó Rodríguez durante su bautizo, encontrarán historias de distinta procedencia. “Claro está, algunas les parecerán más interesantes que otras, pero lo que sí encontrarán sin duda es un compendio de nuestra Venezuela y sus problemas más acuciantes, de personajes que han sido noticia y que aquí consiguen, gracias al periodismo narrativo, traspasar los límites de la temporalidad, de eventos y realidades socialmente relevantes y que probablemente no han sido tratados por los medios bajo la mirada que aquí ofrecemos o sencillamente no han sido noticia”.

Los autores de estas crónicas son Erick Lezama, Johanna Rodríguez, Julio Materano, Lissette Cardona, Luisa Mendoza Pérez, Luzmila Mejía Smith, Maisdulin Younis, María Gabriela Fernández B, María José Martínez, Mariela Vásquez, Natalia Matamoros, Samuel Morales, William Croes, y Yeraldyn Vargas.


martes, 16 de junio de 2015

Seminario Bigott busca hacer trascender el trabajo periodístico



Este sábado 20 de junio será bautizado la edición 2014 de Desvelos y Devociones, el Alma de la Crónica en Venezuela

El periodismo narrativo o literatura no-ficción puede considerarse como una etapa superior del periodismo escrito que consiste en una mirada propia ante un hecho noticioso. En esta noticia los protagonistas, los hechos, los lugares son reales, pero el periodista la aborda de manera literaria, le cuenta al lector como ocurrieron los hechos utilizando herramientas narrativas.

El Seminario de Periodismo Narrativo que patrocina Cigarrera Bigott busca ofrecerles a los periodistas venezolanos la oportunidad de conocer y poder utilizar correctamente los recursos narrativos en su trabajo, de encontrar su “voz propia”.  De esta manera se beneficia no solamente el comunicador, sino el lector, quien tendrá a su disposición textos noticiosos magistralmente contados. Porque como dijo Hayden White*, filósofo e historiador estadounidense: “Lo único que el hombre realmente entiende, lo único que de veras conserva en su memoria, son los relatos”.

En fin, el periodismo narrativo busca construir una pieza literaria con información. Y parte de esto se logra cuando el periodista consigue una “voz o mirada propia” –o un estilo-, la cual debería ser el fin último de un periodista. Esta deriva de la reportería, de la compresión de la realidad.

El pasado viernes 12 de junio, culminó el X Seminario Bigott donde participaron 13 periodistas de distintas regiones del país. El énfasis en esta décima edición fue la elaboración de perfiles que tuvieran como tema principal el agro nacional.

Por primera vez en el Seminario estuvieron presentes periodistas de los Llanos venezolanos, zona primordialmente rural del país, donde las noticias que trascienden a nivel nacional son generalmente de carácter económico y de sucesos, y que se abordan desde el punto de vista informativo y no narrativo. E incluso algunos de estos hechos no son reseñados a pesar que cumplen con alguno o varios de los factores de interés periodístico como ser socialmente relevantes, llamativos, inusuales pero, sobre todo, de interés general, y que representan una realidad digna de ser revelada a un público amplio, como destacan los instructores del taller, los periodistas Albor Rodríguez y Alfredo Meza.

Durante los cuatro días en que se desarrolló el X Seminario Bigott en Valencia, estado Carabobo, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer y entender los elementos necesarios para hacer trascender su trabajo de un texto informativo a uno narrativo. 

Estos 13 comunicadores: Marlene Castellano y Ketherine Ledo de Notitarde (Valencia), Ilianis Linares de El Carabobeño, Gabriel Enrique Grisanti de La Prensa de Lara, Sulay Garcia y Briceida Alburjas (Barinas), Zulay Pérez Carrillo  y Doreen Aile Oyon de La Antena de Guarico, José Alejandro Brizuela de Portuguesa, Alejandra Rodríguez de El Tiempo de Puerto La Cruz (Anzoategui), Odell  A. López Escote del diario 2001 (Caracas), Álvaro Pulido de El Nacional Web (Caracas), y Vanessa Arenas del portal web Efecto Cocuyo; están en proceso de preparar cada uno un perfil que será publicados el año entrante, formando parte de una amplia colección de Periodismo Narrativo –Desvelos y Devociones, el Alma de la Crónica en Venezuela- recopilada por 10 años del Seminario Bigott.  Todos los textos producidos durante 8 años de este taller, pueden ser leídos en este blog.

El libro de 2014 será bautizado este sábado 20 de junio, en la librería Lugar Común, ubicada en el municipio Chacao en Caracas. Posteriormente los textos de esa edición, se incluirán en este blog.

* Hayden White (87 años) fue el primer autor que desarrolló la reflexión epistemológica narrativista (posmodernismo) en Estados Unidos. Dicha opinión se debe a su obra Metahistoria. La imaginación histórica en el siglo XIX (1973). En esta obra White - quien se define a sí mismo progresista - estudió las maneras en que se ha pensado la historia, pero atendiendo sobre todo a las formas del conocimiento histórico, que se realizan en el aspecto discursivo de los escritos. Esto hace que se considere generalmente que el suyo es un enfoque formalista. Su tesis más importante es que es imposible distinguir entre un relato histórico y un relato de ficción, sobre todo si se pretende que los primeros hacen referencia a hechos reales mientras que lo segundos hacen referencia a hechos ficticios. Para él forma y contenido son lo mismo, como lo son los usos de los filósofos y de los historiadores; pues el realismo histórico característico de los historiadores decimonónicos no es más que una forma particular de poética. Actualmente White es profesor emérito en la Universidad de California, Santa Cruz, y profesor de literatura comparada en la Universidad de Stanford.

Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Hayden_White

lunes, 8 de junio de 2015

Se inicia X edición de Seminario de Periodismo Narrativo Bigott en Valencia



Mañana, en la ciudad de Valencia, estado Carabobo, se inicia la Décima edición del Seminario de Periodismo Narrativo y de Investigación patrocinado por Cigarrera Bigott.  Periodistas de diferentes regiones del país -en especial del interior del país- estarán hasta este viernes 12 de junio en intensivas sesiones para desarrollar magistralmente un texto periodístico guiados por los reconocidos periodistas Albor Rodríguez y Alfredo Meza.

El giro que esta vez se le dio al taller es desarrollar, no una crónica como se ha hecho en las ediciones anteriores, sino un perfil cuyo tema será la agricultura en Venezuela.

Por diez años Cigarrera Bigott ha patrocinado el Seminario de Periodismo Narrativo y de Investigación con el objetivo de dotar a los periodistas venezolanos de más y mejores herramientas para su desarrollo profesional.

Los textos que se producirán esta semana serán publicados en este blog para que tanto periodistas como público general.

El desarrollo del X Seminario de Periodismo Narrativo y de Investigación será publicado en la cuenta twitter @SemPeriodistas.

domingo, 5 de abril de 2015

El periodismo de redes lo lleva a su era dorada
Por Pekka Pekkala



El periodismo no está en crisis. Puede que la industria de medios –y los periodistas- lo estén, pero el periodismo en si está más bien mejorando. Este argumento fue recientemente planteado por los documentalistas  Bregtje van der Haak y los profesores de Annenberg  (University of Southern California, USC) Michael Parks y Manuel Castells en un artículo sobre “Periodismo de Redes”.

Como lo ven estos autores, el problema es que la mayoría de los agoreros mezclan el concepto de periodismo con el del negocio del periodismo. En su artículo, el periodismo es definido como “la producción de información fiable y el análisis necesario para un adecuado ejercicio de la democracia”. No se mencionan en esta definición los términos “ganancias”, “periodistas profesionales” o “editores tradicionales”. Solo la búsqueda de información fiable.

Cuando los autores discutieron su publicación en Annenberg a mediados de marzo, Castels empezó diciendo: “Este es el principio de una era dorada para el periodismo”. La gente tiene ahora mayores opciones y mejor acceso a la información que nunca antes para ayudar a las democracias a desempeñarse mejor. O para hacer que haya democracia en primer lugar, como hemos visto en varias “revoluciones de Twitter” en años recientes.

Pero esta era dorada viene con algunas salvedades para los periodistas tradicionales. El periodista ya no está definido por su bagaje, educación y salario, sino por su contribución en ampliar el creciente cuerpo de información fiable sobre el mundo. Hacer esa contribución se está haciendo cada vez más difícil. Van der Haak predijo que “robots producirán la mayoría de las historias básicas que veremos en los periódicos. Y mientras más se desarrolle el periodismo automatizado, mas tendrán que especializarse los periodistas en interpretación, análisis y narración de historias. La mera transmisión de información no cuenta como una contribución significativa, ya que cualquiera con un celular o con una cuenta en twitter, puede hacerlo.

Es aquí cuando entra el poder de las redes. En el periodismo de redes, los periodistas no están trabajando solos en sus escritorios, sino que actúan como nodos de una red, añadiendo valor en vez de competir unos contra otros. Los periodistas recolectan diferentes materiales de diversas fuentes y crean una versión significativa de la historia, contribuyendo al cuerpo de la información que ya está disponible.  Con el periodismo de redes pueden optimizar los recursos y generar sinergia, y una nueva creatividad emergerá de este compartir. Es muy parecido a cualquier otra industria en una sociedad de redes.

Esto implicara dificultades para los periodistas. En un sistema de redes “poner todos los micrófonos a una sola persona al mismo tiempo” no tiene sentido, dijo van der Haak.  En vez de enviar a todos los periodistas a escuchar a un alcalde, las organizaciones de prensa les harían un mejor servicio a sus lectores si confirman los hechos de su discurso al mismo tiempo en la oficina.

Para Michael Parks el periodismo está evolucionando mucho más rápido que los periodistas. La habilidad más buscada en periodismo será la capacidad analítica y la de interconectarse. Esto es lo que los autores llaman “darle sentido” o procesamiento profesional y entendimiento de la información.

Y es aquí donde los autores tocan su punto más controversial. Argumentan que “no es la objetividad, sino la transparencia y la independencia lo que será vital para que el periodismo del siglo XXI sea creíble”. La gente cuenta con múltiples fuentes de información y están más conscientes de cómo todas la fuentes sirven a algún interés particular. Puede ser político o financiero.

En este ambiente, escriben los autores, “el periodismo con una perspectiva clara es más convincente que la narrativa neutral, y hay un incremento en el valor colocado en la voz o visión intrínseca de la historia, es decir, el punto de vista. Esto, sin embargo, llama a un análisis basado en el reporteo, no en la opinión o la ideología”. Y esto, de acuerdo a los autores, distinguirá al periodismo del “desconcierto informativo” en que el mundo se ha convertido. El periodismo de redes no es una amenaza a la calidad o la independencia de los periodistas profesionales, sino más bien una liberación del control corporativo.  Pero requiere un cambio radical en las mentes de los periodistas profesionales, que han sido enseñados a determinar el valor del periodismo por la organización que lo produce, en vez de medir el valor que tiene frente al vasto cuerpo de información que ya tenemos en Internet.

Así que la próxima vez que lea que “el periodismo está en crisis” y comience a deprimirse sobre el estado en que se encuentran los medios y nuestra democracia, asegúrese que el autor se está refiriendo realmente al periodismo, no a la industria o a la profesión, sino al periodista actual. Porque mientras los periodistas puedan tener su trabajo hecho a su medida, el periodismo en si esta pujante.