No fue
hace mucho tiempo que aspirantes a periodistas
notaron que crear una marca personal en las redes sociales podría
ayudarles en un primer gran empleo tras su graduación.
Pero la
barra sigue subiendo.
Los
reclutadores de periodistas dijeron este año que están buscando periodistas con
habilidades más avanzadas además de dominio de lo básico.
Y ser
activo en las redes sociales es parte ahora de una categoría básica.
Los
gerentes de reclutamiento dicen ahora que quieren periodistas que puedan
indagar de manera inteligente noticias en las redes sociales y otras
publicaciones online, interpretando ingeniosamente y verificando para sus
lectores el significado de lo que los usuarios están publicando a través de la
Red.
“Ahora,
el trabajo del periodista es ayudar a la gente a organizar la información en
oposición a darles acceso, lo cual implica un nivel mayor de habilidades que
las que se solían tener”, dijo Traci Carl, Editora regional de AP.
AJR le
preguntó a un grupo de reclutadores este mes cuál era su lista de deseos ahora
para contratar periodistas. Queríamos saber: Cuáles eran las habilidades más
comunes que estaban buscando en los CVs – y qué era lo que usualmente faltaba.
1. Aptitud para usar redes sociales en la indagación
de buenas historias.
Algunas
redes sociales son canteras de noticias, si se sabe cómo encontrarlas. Y eso es
oro.
Carl da
un ejemplo: “Si se es muy bueno en redes sociales se puede ser capaz de
encontrar un testigo de algún evento terrible a pocos minutos de haber ocurrido
y conseguir una persona que le envíe a uno un video”, dijo. “Esa es la clave.
Creo que las redes sociales están en el corazón de todo lo que hacemos”.
2. La habilidad de conseguir noticias a través
de datos.
Los
periodistas antes conseguían sus historias buscándoles conversación a personas
en bares –según dijo el inventor de la World Wide Web Tim Berners-Lee, en una
historia publicada en 2010 por la revista Columbia Journalism Review.
Ahora
el periodismo se trata “de devorar datos y equipándose con herramientas para
analizar y jerarquizar lo que es interesantes”, según dijo Berners-Lee.
Aparte
de usar bases de datos para conseguir información en sus reportajes, los
periodistas deben ser capaces de identificar tendencias mediante el uso de base
de datos y encontrar información que otros son incapaces de ver, dijo Carl.
El
periodismo de datos está generalmente relacionado con la cobertura de temas de
negocios, así que saber cómo leer un prospecto, entender un informe financiero
y cómo seguir la huella del dinero es algo que los periodistas deberían estar
familiarizados con, dijo Mike Wong directos de Servicios de Carrera de la
Escuela de Periodismo de la Universidad Estatal de Arizona, (EEUU).
3. Quieren un "todo lo puede” en todas las
plataformas
Hoy en día
los periodistas son unos “pensadores digitales a tiempo completo”, dijo Brent
Jones, Director de Estándares y de Administración de Personal de USA Today.
Ellos deberían abrazar el video, trasmisiones y redes sociales de la
computadora TV y equipos móviles.
Alguna
de esas habilidades debería incluir el entendimiento de programas (software)
como Final Cut, Avid, Adobe Premiere, Photoshop, así como de diferentes sistemas
de manejo de contenido.
4.Reportear está todavía en el primer lugar
A pesar
de la presión por contratar a periodistas con muchas habilidades técnicas, los
empleadores dice que aún le dan un alto valor a una de las habilidades
periodisticas que necesita de gran compromiso y tenacidad para aprender:
Reportear.
“Si
tuviera la opción de escoger entre un gran escritor y un gran reportero, escogería
al reportero”, dijo Rob Doherty, Gerente General de Reuters EE UU y Canadá. “Alguien
que es un gran reportero y escritor sólido puede mejorar. Pero si el reporteo
no está allí, entonces tenemos un problema”, agregó.
Una
forma en que los reclutadores evalúan si un candidato tiene las habilidades
para reportear exigidas por el trabajo es por su propia experiencia.
“Una de
las mejores maneras de ganar respeto y reconocimiento en el espacio periodístico
en mediante la experiencia, que es la prueba real”, dijo Jones. “Interés
demostrado, como trabajo en publicaciones de campo o en pasantías, y mucha
iniciativa son esenciales para contratar, sobrevivir y tener éxito”.
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