lunes, 15 de diciembre de 2014

Debate: ¿Existe una sobresaturación de largos reportajes online?


A principios de este mes se produjo un debate online sobre la proliferación de portales que publican reportajes largos o “longform” (forma larga). Michael Shapiro, profesor de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, trató de definir esta “forma” periodística en una entrevista para The New Yorker : “Para mí no es un ensayo, es una pieza reporteada de periodismo.. Y no está definida por su longitud, está definida por su estilo. Tiene que ver con la escritura, tiene que ver con la voz”. Y concluyó definiendo al longform como: “Una larga, relajada, profundamente reporteada, literatura no-ficción”.

El debate se produjo el martes 2 de diciembre. Ese día la revista sobre periodismo de la Universidad de Columbia, Columbia Journalism Review, publicó un artículo titulado “Exceso de contenidos largos”, donde señala que existe una la sobresaturación de este nicho en la Web, y donde se le cuestiona a estos portales si sirven más para cubrir la vanidad periodística que para satisfacer la necesidad de los lectores.

La reacción no se hizo esperar. El fundador de uno de estos portales, Latterly Magazine (mencionado en CJR), respondió a estos cuestionamientos en una nota publicada al día siguiente en Medium, donde escribió que aunque el mercado de contenidos online podría estar saturado, estos portales fracasan no porque haya mucho periodismo narrativo, sino porque no hicieron su trabajo. Y además destacó que complacer a los periodistas y a los lectores no es incompatible, más bien “no se puede tener el último sin el primero”.

Lea el debate (en inglés -original- o en español):



En Venezuela han florecido portales que se dedican a hacer reportajes de investigación de largo aliento. El periodista Alfredo Meza, socio-director de uno de estos portales: Armando.info  y facilitador del Seminario Bigott, fue entrevistado para este blog sobre este debate, a continuación sus respuestas:

¿Cree que existe una sobresaturación de portales con reportajes largos o longform? ¿Y cómo ve esto en el caso de Venezuela?
AM: Tal vez en Estados Unidos haya esa sensación, pero en Venezuela estamos muy lejos de esos estándares. Quisiera llamar la atención, sí, sobre un aspecto esencial de ese debate. Y es ese empeño en querer conquistar lectores a partir de la fragmentación de las historias. Estos portales no están dirigidos para quienes no leen o no tienen tiempo de leer, sino para personas a las que no solo le interesa estar informados, sino que aprecian las historias bien escritas y narradas. Encuentro estéril el esfuerzo por conquistar con el periodismo de tips y recuadros a nuevos lectores. Los nuevos lectores vendrán en la medida que se desarrollen contenidos apropiados para ellos. Su incorporación es un asunto de fondo, no de forma.

¿Cree que estos portales, como dice CJR, son para que los periodistas sirvan su necesidad de escribir y se olvidan de los lectores?
AM: Insisto: definir como vanidoso a un texto largo es desconocer que incluso en el periodismo diario hay situaciones y personajes que actúan movidos por razones o pasiones. Presentar esa situación requiere de un contexto y del desarrollo de una trama que no se resuelve en dos cuartillas. Los detractores del periodismo de largo aliento tienen un concepto muy pobre de un lector. Si es cierto que nadie quiere leer, si es cierto que la panacea son los tips y el periodismo tipo "diez claves para entender a", ¿entonces por qué tienen tanto éxito los libros periodísticos o de no ficción? Yo creo que cada vez toma más cuerpo la idea de que los portales web ya no son el espacio de los trascendidos, sino el soporte ideal para que los periodistas, que toda la vida han sido asalariados, se repiensen como empresarios y desarrollen un producto riguroso, independiente de todo factor de poder, como siempre lo han soñado. Ya el lector decidirá si le interesa o no. Y los periodistas sabrán si funciona o no.

¿Cómo periodista, que ventajas cree que tienen estos portales con contenidos narrativos de largo aliento para el lector?
AM: Creo que se ven obligados a presentar un contenido diferenciador para captar a la audiencia. Ese es su gran secreto. Una estrategia, al menos en Venezuela, es publicar lo que los medios tradicionales no publican por temor a herir sus intereses creados. Siento que en este país esos medios web tienen la maravillosa oportunidad de fijar agenda aprovechando no solo la situación con la capitulación de la televisión y la radio y de casi toda la prensa, sino el uso masivo de las redes sociales. Las nuevas formas de circulación de la información -amigos en Facebook que hacen, por ejemplo, de curadores de una historia, recomendaciones de personas influyentes en Twitter- han abierto un campo virgen que aún hay que explorar.

¿Cuál es su opinión sobre la réplica que hace Ben Wolford de Latterly a CJR?
AM: La respaldo completamente porque recoge mi punto de vista. Me quedo con esta idea: "si una web dedicada al publicar reportajes largos fracasa no se deberá a que hay mucha oferta. Será porque ninguno pudo ofrecer las historias correctas, a la gente correcta, de la forma correcta".

Hagan sus comentarios....

lunes, 1 de diciembre de 2014

Las 4 habilidades más solicitadas para contratar periodistas hoy día




No fue hace mucho tiempo que aspirantes a periodistas  notaron que crear una marca personal en las redes sociales podría ayudarles en un primer gran empleo tras su graduación.

Pero la barra sigue subiendo.

Los reclutadores de periodistas dijeron este año que están buscando periodistas con habilidades más avanzadas además de dominio de lo básico.
Y ser activo en las redes sociales es parte ahora de una categoría básica.

Los gerentes de reclutamiento dicen ahora que quieren periodistas que puedan indagar de manera inteligente noticias en las redes sociales y otras publicaciones online, interpretando ingeniosamente y verificando para sus lectores el significado de lo que los usuarios están publicando a través de la Red.

“Ahora, el trabajo del periodista es ayudar a la gente a organizar la información en oposición a darles acceso, lo cual implica un nivel mayor de habilidades que las que se solían tener”, dijo Traci Carl, Editora regional de AP.

AJR le preguntó a un grupo de reclutadores este mes cuál era su lista de deseos ahora para contratar periodistas. Queríamos saber: Cuáles eran las habilidades más comunes que estaban buscando en los CVs – y qué era lo que usualmente faltaba.

1. Aptitud para usar redes sociales en la indagación de buenas historias.
Algunas redes sociales son canteras de noticias, si se sabe cómo encontrarlas. Y eso es oro.
Carl da un ejemplo: “Si se es muy bueno en redes sociales se puede ser capaz de encontrar un testigo de algún evento terrible a pocos minutos de haber ocurrido y conseguir una persona que le envíe a uno un video”, dijo. “Esa es la clave. Creo que las redes sociales están en el corazón de todo lo que hacemos”.

2. La habilidad de conseguir noticias a través de datos.
Los periodistas antes conseguían sus historias buscándoles conversación a personas en bares –según dijo el inventor de la World Wide Web Tim Berners-Lee, en una historia publicada en 2010 por la revista Columbia Journalism Review.
Ahora el periodismo se trata “de devorar datos y equipándose con herramientas para analizar y jerarquizar lo que es interesantes”, según dijo Berners-Lee.
Aparte de usar bases de datos para conseguir información en sus reportajes, los periodistas deben ser capaces de identificar tendencias mediante el uso de base de datos y encontrar información que otros son incapaces de ver, dijo Carl.
El periodismo de datos está generalmente relacionado con la cobertura de temas de negocios, así que saber cómo leer un prospecto, entender un informe financiero y cómo seguir la huella del dinero es algo que los periodistas deberían estar familiarizados con, dijo Mike Wong directos de Servicios de Carrera de la Escuela de Periodismo de la Universidad Estatal de Arizona, (EEUU).

3. Quieren un "todo lo puede” en todas las plataformas
Hoy en día los periodistas son unos “pensadores digitales a tiempo completo”, dijo Brent Jones, Director de Estándares y de Administración de Personal de USA Today. Ellos deberían abrazar el video, trasmisiones y redes sociales de la computadora TV y equipos móviles.
Alguna de esas habilidades debería incluir el entendimiento de programas (software) como Final Cut, Avid, Adobe Premiere, Photoshop, así como de diferentes sistemas de manejo de contenido.

4.Reportear está todavía en el primer lugar
A pesar de la presión por contratar a periodistas con muchas habilidades técnicas, los empleadores dice que aún le dan un alto valor a una de las habilidades periodisticas que necesita de gran compromiso y tenacidad para aprender: Reportear.
“Si tuviera la opción de escoger entre un gran escritor y un gran reportero, escogería al reportero”, dijo Rob Doherty, Gerente General de Reuters EE UU y Canadá. “Alguien que es un gran reportero y escritor sólido puede mejorar. Pero si el reporteo no está allí, entonces tenemos un problema”, agregó.
Una forma en que los reclutadores evalúan si un candidato tiene las habilidades para reportear exigidas por el trabajo es por su propia experiencia.
“Una de las mejores maneras de ganar respeto y reconocimiento en el espacio periodístico en mediante la experiencia, que es la prueba real”, dijo Jones. “Interés demostrado, como trabajo en publicaciones de campo o en pasantías, y mucha iniciativa son esenciales para contratar, sobrevivir y tener éxito”.